8 planes de escritura creativa para niños en verano

8 planes de escritura creativa para niños en verano

Escrito por: Maite Nicuesa    9 julio 2020     3 minutos

Además de potenciar las actividades de animación a la lectura durante el verano, la escritura creativa refuerza la imaginación infantil durante las vacaciones

Los niños se adentran en el universo de distintas historias a través de cuentos y películas, sin embargo, ellos mismos pueden ser artífices de una nueva aventura. La escritura creativa es uno de los planes que tiene un alto valor educativo durante el verano. En El Blog Infantil compartimos esta lluvia de ideas.

1. Taller de escritura para niños

Tal vez puedas consultar la oferta formativa de centros culturales que imparten talleres de escritura para peques. Los programas de formación online aportan la ventaja de la accesibilidad a través de la tecnología.

2. Buscar un final alternativo a una historia infantil

Tomando como referencia el hilo conductor de un relato con inicio, desarrollo y desenlace, puedes invitar al niño a que imagine un final diferente.

Este ejercicio impulsa la creatividad al observar la realidad de un cuento desde el punto de vista personal.

3. Diario de viaje para niños

La experiencia de una escapada puede tener su reflejo en la inspiración de tantas anécdotas que se convierten en la materia prima de esta obra que sigue una planificación temporal.

La escritura de un diario no se limita a la aventura de una escapada, sino que es posible impulsar esta idea en el propio hogar.

4. Escribir cartas

Existen distintas formas de comunicación que propician el diálogo con aquellos seres queridos que viven en otro lugar. Una forma de expresión que utiliza la escritura como recurso esencial es la carta.

Por ello, el verano invita a preparar esta sorpresa que llevará un mensaje inesperado hasta el buzón de familiares cercanos, por ejemplo.

5. Certamen de literatura infantil

Existen distintas iniciativas que potencian la escritura creativa en niños. La participación en un certamen infantil es un ejemplo de ello. Quizá no encuentres información disponible sobre este tipo de iniciativa durante las vacaciones, pero sea una idea que tengas en cuenta durante los próximos meses.

6. Escribir un mensaje en una botella

Las actividades de escritura creativa también ponen atención en el contexto. Este mensaje en una botella invita a dejar volar la imaginación a través de este formato tan presente en películas y libros.

7. Escribir poesía

Existen distintos géneros literarios que despiertan el interés por la lectura en los niños y la poesía es un ejemplo de ello. Por esta razón, ellos también pueden ser autores de sus propios versos.

El próximo 26 de julio se celebra el Día del Abuelo. Una fecha que ofrece una celebración emocional en torno a la que preparar un regalo especial para los protagonistas de la jornada. Un homenaje en forma de poema.

Escribir Un Diario En Verano

8. Escribir una redacción sobre las vacaciones

El verano aporta planes, momentos, juegos y experiencias. La visita a un parque temático, por ejemplo, tal vez sea el punto de inspiración para redactar un escrito en torno a dicho plan.

¿A partir de qué edad puedes potenciar la escritura creativa en los niños? En torno a los 8 o 9 años disfrutan, especialmente, de esta experiencia.


Comentarios cerrados