6 ventajas de los campamentos de verano bilingües para niños

6 ventajas de los campamentos de verano bilingües para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    11 julio 2021     3 minutos

Con la llegada del verano puedes encontrar una amplia oferta de campamentos y actividades para niños: ¿Cuáles son las ventajas de un programa bilingüe?

Existen distintos tipos de campamentos de verano para niños. Aquellos programas que ofrecen una formación bilingüe son los elegidos por muchas familias. ¿Cuáles son las ventajas y oportunidades que ofrece una experiencia educativa de estas características? En El Blog Infantil compartimos algunos ejemplos.

1. Reforzar el aprendizaje de otro idioma

Las actividades que se programan en un campus de verano unifican el aprendizaje con la diversión. Las dinámicas que se llevan a cabo son divertidas y entretenidas. Los profesionales que trabajan en los campus bilingües tienen una alta competencia lingüística. Durante este periodo, el participante tiene la posibilidad de ampliar la formación adquirida durante el curso escolar.


Campamentos De Verano Bilingues Para Ninos

2. Inmersión lingüística

El alumno se comunica en otro idioma mientras realiza actividades de la vida cotidiana. Interactúa con sus compañeros, descubre nuevos conceptos, amplía su vocabulario y adquiere fluidez verbal. La comunicación forma parte del encuentro interpersonal. El niño tiene la motivación de practicar el idioma para conocer a sus compañeros, crear vínculos y mostrarse ante los demás.

El contexto ofrece la oportunidad de experimentar una inmersión lingüística que, en otros casos, se lleva a cabo durante una estancia en el extranjero. Los campamentos de verano, por el contrario, aportan una mayor cercanía. Y, por otra parte, tienen un precio más asequible.

3. Aprender del ejemplo de otros compañeros

La evolución que el alumno experimente a partir de su participación en un campamento bilingüe depende de distintos factores. La iniciativa y la implicación del alumno son importantes. Sin embargo, existe un aspecto muy positivo que se produce en este escenario: cada niño encuentra en sus compañeros el espejo en el que puede observar su capacidad para hablar en otro idioma.

4. Grupos de edad

El campamento de verano supone un reto para los asistentes. Se presenta como una aventura estival. El niño se siente cómodo durante el proceso de aprendizaje porque está acompañado por niños que tienen una edad similar y el mismo nivel.

Campamentos De Verano Bilingues Para Ninos Y Ninas

5. Contacto con la naturaleza

El idioma es el hilo conductor de un campamento de verano que tiene una perspectiva bilingüe. Pero más allá de este aspecto, el calendario de actividades propicia otros aprendizajes. El contacto con la naturaleza, los juegos y la realización de distintas dinámicas enriquece el calendario.

6. Incrementar la autoconfianza para hablar en otro idioma

La experiencia del campamento marca un punto de inflexión en el periodo estival. El alumno sale fuera de su zona de confort en este escenario, aunque permanece en un espacio seguro. La superación de los obstáculos y dificultades experimentados durante el proceso incrementan la autoconfianza en aquel que adquiere un mayor nivel de fluidez verbal y una mayor seguridad en la comunicación oral.

Por tanto, los campamentos de verano bilingües para niños ofrecen numerosas ventajas que van más allá de la competencia lingüística. Los participantes se divierten y se distancian durante unos días de su entorno habitual. Integran la práctica de otro idioma en el contexto de sus vacaciones. Una oportunidad que es clave para reforzar los conocimientos adquiridos previamente y ampliar el vocabulario con nuevos términos. En un campamento bilingüe, por otro lado, el alumno también tiene la referencia de su propia lengua materna.


Comentarios cerrados