7 ideas para educar la sensibilidad artística en los niños

7 ideas para educar la sensibilidad artística en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    10 agosto 2022     3 minutos

La sensibilidad artística no está determinada por el talento para pintar, cantar o tocar un instrumento, sino por la capacidad para apreciar la belleza

El contacto con diferentes disciplinas artísticas es clave para educar la sensibilidad en la observación de la belleza en sus distintas formas de expresarse. ¿Cómo alimentar esta capacidad en la niñez? En El Blog Infantil presentamos siete propuestas para las familias.

1. Decorar un espacio creativo en casa

El arte está vinculado con la creatividad y la experimentación. Por ello, es recomendable crear un rincón práctico para pintar, dibujar, hacer caligrafía, realizar manualidades y jugar con diferentes materiales.

2. Crear una composición de fotografías para decorar el salón

Las paredes del hogar tienen un gran potencial creativo. Ten en cuenta que pueden enmarcar obras de gran belleza. El salón es uno de los espacios más importantes en una casa familiar. En ese caso, puedes implicarte, en compañía de tu hijo, en la creación de una composición de fotografías familiares o de imágenes de paisajes.

Esos detalles tienen un gran valor ornamental, puesto que su estética se integra en la decoración de la zona de estar. Pero la observación de cuadros y fotografías también educa la sensibilidad artística. Ten en cuenta que la atención plena es clave para captar matices que van más allá de la primera impresión.

Material Creativo Para Ninos

3. Caligrafía artística para niños

En un momento tan tecnológico como el actual, el arte de la escritura a mano adquiere un significado todavía más especial. Hoy es el Día Mundial de la Caligrafía. Pues bien, el tema de la jornada pone en valor una práctica creativa y personal. Recuerda que el autor de un escrito imprime su esencia en la forma de realizarlo.

4. Crear una pequeña biblioteca de arte en casa

Existe un hábito que es clave para potenciar el contacto con la cultura en los niños: la visita a la biblioteca del barrio se convierte es una rutina muy recomendable. Pues bien, también es posible crear una pequeña librería en el hogar con libros de arte para niños. Es un proyecto a largo plazo que se concreta en la cuidadosa selección de publicaciones especiales en fechas concretas del calendario como, por ejemplo, en el cumpleaños del peque.

5. Planes de ocio con un componente artístico

Visitar un museo, asistir a una obra de teatro, acudir a un concierto de música o descubrir el universo de la danza son experiencias que pueden compartirse en familia.

Consulta con frecuencia la oferta cultural de tu ciudad y del entorno próximo para tomar nota de los espectáculos artísticos programados para las próximas semanas. Es probable que algunas de esas propuestas sean gratuitas o tengan un precio asequible.

Como Educar La Sensibilidad Artistica En Ninos

6. Contacto con la naturaleza

El paisaje natural es la máxima expresión de una auténtica obra de arte. De hecho, el entorno natural es una inspiración constante en literatura, pintura, música, teatro, escultura… La naturaleza, con sus sonidos, colores, formas y contrastes, presenta un universo que invita a la observación y al descubrimiento.

7. Comentar en familia los planes artísticos

El arte se enriquece con las reflexiones que nacen desde el punto de vista personal. Es decir, la subjetividad aporta una perspectiva única a una propuesta. Las conversaciones en familia, por tanto, son esenciales para educar la sensibilidad artística y la capacidad para apreciar la belleza. Una belleza que, por otra parte, produce emociones estéticas.


Comentarios cerrados