Descubre qué es la pedagogía de la realidad

Descubre qué es la pedagogía de la realidad

Escrito por: Maite Nicuesa    11 agosto 2022     3 minutos

La pedagogía de la realidad es una propuesta educativa innovadora que se caracteriza por un enfoque muy práctico

El enfoque educativo adquiere perspectivas diferentes en la práctica según los principios de la pedagogía que inspira un proyecto. En El Blog Infantil profundizamos en torno a una propuesta concreta: la pedagogía de la realidad. Un término que hace referencia a la necesidad de alinear el espacio del aula con el contexto real que forma parte de la vida de los alumnos.

Conviene recordar que cada niño es único en esencia, pero su entorno familiar y social también lo es. De este modo, cada uno presenta necesidades específicas que conviene atender.


Es decir, la realidad de cada alumno conecta de forma directa con la cultura, las tradiciones y la comunidad de la que forma parte. Es una educación centrada en el estudiante y el docente adquiere el papel de orientador y de guía. Es decir, es una propuesta que va más allá de la visión tradicional del aula, en donde el profesor adopta un papel principal y diferencial: es el transmisor del conocimiento. En este contexto, la memorización adquiere una relevancia esencial en la adquisición de nuevas ideas.

Una enseñanza que se centra en el valor de la experiencia

Desde el punto de vista de la pedagogía de la realidad, el docente adopta un enfoque crítico y reflexivo para implementar los cambios necesarios en su labor. El creador de esta propuesta pedagógica es Cristopher Emdin.

Todos los miembros del aula desempeñan un papel clave en la transmisión de conocimientos. Ten en cuenta que cada alumno puede compartir aquello que sabe con el grupo (incluso con el docente). Por tanto, el entorno académico se enriquece con el intercambio de opiniones, reflexiones y puntos de vista. Los contenidos aprendidos son muy prácticos, puesto que es importante que el alumno pueda aplicar el saber que adquiere en clase en su entorno de referencia. Es decir, en aquellas situaciones que experimenta más allá del aula en la vida cotidiana.

La Pedagogia De La Realidad

Este enfoque pedagógico pone una atención especial en la adquisición de habilidades personales y valores humanos

La realidad se sintetiza en las vivencias y experiencias de los estudiantes. Ten en cuenta que cada ser humano posee su propio universo personal. Y el aula ofrece el espacio ideal para profundizar en torno a esa información en un marco de diálogo, seguridad y confianza. El método de enseñanza es flexible porque se adapta a las necesidades concretas de cada estudiante y a su horizonte personal. Y la realidad se descubre con comprensión, observación, aceptación, escucha, comunicación y humildad. De este modo, el entorno académico se alinea con la esencia de la propia vida que se materialidad en una amplia variedad de escenarios, circunstancias, hechos y expectativas.

Por tanto, la pedagogía de la realidad es una propuesta innovadora con un enfoque humanista y práctico que pone el acento en la escuela de la existencia.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.