A la mitad de los padres no les preocupa lo que hacen sus hijos en Internet

A la mitad de los padres no les preocupa lo que hacen sus hijos en Internet

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    27 noviembre 2013     3 minutos

En EL Blog Infantil hemos hablado varias veces de la importancia que tiene el conocer cómo usan nuestros hijos las nuevas tecnologías, sobre todo internet.

Los niños cada vez acceden más rápido a internet y a los nuevos dispositivos como smartphones o tablets, condicionando tanto su lenguaje como sus hábitos de lectura, porque la lectura de una página web es más superficial y rápida que la de un libro (ya sea tradicional o electrónico), sin interiorizar la información.


Ante esta realidad, The Walt Disney Company y Protégeles, el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, han firmado hoy día 27 un acuerdo para colaborar en sus objetivos de proteger al menor y garantizar la seguridad en el empleo de las nuevas tecnologías.

Durante la firma del acto, se han dado a conocer los resultados del estudio “Padres: de la preocupación al desconocimiento sobre la realidad digital de los hijos” realizado para Club Penguin, en colaboración con Protégeles. En él se pretende investigar la percepción que tienen los padres acerca del uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos. Y los datos son, cuando menos, precocupantes.

Se han usado 40 términos utilizados por los jóvenes y el desconocimiento de los adultos es muy amplio: tan solo un 4% de los entrevistados pueden identificar correctamente las palabras testadas. Y dicho desconocimiento provoca que el 65% de los padres que ignoran el significado del lenguaje incrementen su preocupación por la navegación de sus hijos.

Un 95% de los padres entrevistados reclaman su inclusión en los temarios escolares. Sin embargo, además de la necesaria formación, los padres precisan de sitios de referencia donde sus hijos puedan navegar con todas las garantías de seguridad. En este sentido, Club Penguin se perfila como la opción más válida puesto que se trata de un mundo virtual de acceso gratuito y totalmente seguro, donde los niños pueden divertirse, hacer amigos, jugar y explorar y sin anuncios publicitarios.

Existen muchas herramientas para proteger a nuestros hijos en la red, además de varias páginas donde podremos informarnos de cómo actuar, como la de la misma policía nacional, donde podemos encontrar un decálogo de los principales consejos de seguridad para la navegación por internet de nuestros hijos.

De hecho el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, adviritó que “los padres no muestran preocupación por situaciones como el ciberbullying, uno de los principales problemas”, estando más preocupados por que accedan a lugares inapropiados, siendo lo primero mucho más peligroso.

The Disney Company, además, pondrá en marcha una línea de anuncios en su propio canal, donde sus estrellas, como influyentes personajes para nuestro hijos, nos advertirán de cómo no utilizar estas tecnologías. Aquí tenéis el primero de estos anuncios:

http://www.youtube.com/watch?v=bNipNdWSHQM


Comentarios cerrados