Acoso, depresión y ansiedad en niños con necesidades especiales

Acoso, depresión y ansiedad en niños con necesidades especiales

Escrito por: Belén    30 abril 2012     2 Comentarios     2 minutos

Que el acoso escolar pasa factura a los niños es algo obvio, no es necesario ningún estudio científico para comprobarlo. Pero, ¿hasta que punto?. En el caso de los pequeños con necesidades especiales les pone en un alto riesgo de sufrir ansiedad y depresión. Así lo ha comprobado un estudio realizado por la Dra. Margaret Ellis McKenna, miembro principal de pediatría del desarrollo y conductual de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

La investigación es pequeña, se realizó con 109 niños entre 8 y 17 años, reclutados en un hospital de Estados Unidos durante visitas rutinarias. Los jóvenes y sus padres rellenaron cuestionarios que reflejan síntomas de ansiedad y depresión. Además los niños también contestaron un cuestionario sobre acoso y exclusión por parte de otros niños de su edad.

Todos los niños tenían una o más afecciones entre estas: trastorno de déficit de atención e hiperactividad, fibrosis quística, diabetes tipo 1 o 2, anemia falciforme, obesidad, alguna discapacidad de aprendizaje, autismo o baja estatura para su edad. La autora destaca de los resultados que, “Lo notable de estos hallazgos es que a pesar de los muchos desafíos a los que estos niños se enfrentan en relación con su diagnóstico crónico médico o del desarrollo, ser acosados o excluidos por sus pares fueron los factores con mayores probabilidades de predecir si reportaban síntomas de depresión o no.

Si no nos olvidamos que la mejor forma de enseñar a nuestros hijos es con el ejemplo, podremos luchar contra el acoso. Contra niños con afecciones o sin ellas. No entiendo por qué no se destinan más medios y campañas de sensibilización para que niños y padres aprendan respeto por los demás.

Vía | Healthfinder


un comentario

  1. ericka dice:

    nosotros como padre conocemos a nuestros hijos y hay que estar muy alertas cuando cambian de actitud o se retraen yo puedo decir que conosco a mi hijo hasta cuando se rie de otra manera pr asi decirlo estoy muy pendiente de su desarrollo integral y ademas le doy toda mi confianza y carino que es lo mas importante LA CONFIANZA Y COMUNICACION

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.