La anestesia, en repetidas ocasiones, altera la conducta emocional infantil

La anestesia, en repetidas ocasiones, altera la conducta emocional infantil

Escrito por: Sacra    1 marzo 2016     2 minutos

Acabamos de conocer el resultado de un estudio realizado por la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, Estados Unidos, en el que se afirma que una exposición repetida a la anestesia para los niños, puede provocar problemas emocionales a largo plazo. De hecho, ya en otros estudios realizados tiempo atrás, se comprobó como los peques que tienen que someterse a varias operaciones quirúrgicas en las que se necesita el uso de anestesia, han desarrollado problemas de aprendizaje o en su desarrollo cognitivo.

Según la agencia norteamericana del medicamento, sólo en ese país, cada año un millón de niños, menores de 4 años, se someten a cirugía en la que se necesita una anestesia general. Un tema muy importante ya que, en algunos casos, se necesita más de una intervención para solucionar el problema de salud que presentan estos niños.

Sin embargo, las investigaciones anteriores se habían realizado con ratas de laboratorio, por lo que los resultados no son del todo fiables, ya que el desarrollo cerebral entre ellas y los humanos son distintos. Por eso, para esta ocasión, se utilizó un mono «reshus», especie muy parecida al humano y con un desarrollo cerebral similar. Diez de estos primates fueron expuestos a una anestesia pediátrica, la más utilizada, llamada sevoflurano. Se les inyectó a la semana de nacer, y dos y cuatro semanas más tarde.

A los seis meses se comprobó que presentaban un cuadro de ansiedad mucho mayor que aquellos que no habían sido expuestos a la anestesia repetida. Comprobando que, incluso, este descontrol persistía hasta cinco meses después, presuponiendo que se podría persistir más a largo plazo. Es así como los investigadores seguirán estudiando a estos pacientes para ver si, tal y como prevén, su comportamiento emocional sigue alterado a lo largo del crecimiento.

Vía | Heraldo
Foto | Madres hoy


Comentarios cerrados