Aprende con Zapo, un libro para niños autistas

Aprende con Zapo, un libro para niños autistas

Escrito por: Mónica M. Bernardo    3 abril 2010     2 minutos

Queremos compartir con vosotros un libro poco común, ya que está destinado a ayudar a los niños autistas. Pretende enseñar a conocer a estos muchachos lo que son las emociones y a aprender a distinguirlas y quizá a vivirlas.

Se titula ‘Aprende con Zapo’ y lo ha escrito la doctor Josefina Lozano, especialista en educación de niños autistas. Una experta que ha dedicado más de treinta años a la atención de los chicos con estos problemas, y que es también la autora de un manual que orienta a los educadores para suplir las deficiencias de estos niños.

Como ella misma ha señalado en una entrevista concedida al periódico La Verdad de Murcia, este libro pretende que los niños con esta dolencia sean capaces de distinguir las emociones básicas, la alegría, la tristeza o enfado; y las complejas como la emoción o la empatía.

La obra se compone de varias partes con actividades destinadas a que los niños sean capaces de interactuar. Deberán identificar las emociones que les pasan a los muñecos personajes del cuento, también tendrán que analizar fotografías, etcétera.

En palabras de la doctora, no se trata de un libro únicamente sino que forma parte de un proceso de aprendizaje para el chico autista que no debe terminar nunca. Todos los niños pueden mejorar, aunque es consciente de que los casos más graves lo tienen un poquito más difícil.

«Se han creado muchos modelos educativos para niños autistas pero no suelen resultar efectivos porque nos muy teóricos. Sin embargo, este va dirigido a suplir todas las carencias que estos chavales tienen. ‘Aprende con Zapo’ ha sido utilizado también con pequeños con discapacidad intelectual y críos de infantil. En todos los casos hemos obtenido buenos resultados», concluye Lozano.

Vía | La Verdad de Murcia
Foto | Autismo Marbella y mucho más
Más información | Problemas en la escolarización de menores autistas en León