Aprender a montar en bicicleta (II)

Aprender a montar en bicicleta (II)

Escrito por: Sacra    29 junio 2010     2 minutos

Ya sabemos que la época estival es la más propicia para enseñar a nuestros niños nuevas técnicas, juegos o diversiones que, seguramente, les acompañaran de por vida. No en vano siempre se dice aquello de que una vez has aprendido a montar en bici ya no se te olvida. La infancia es la época en la que todos los conceptos, creencias y prácticas diarias, se asientan como grabadas a fuego, de las experiencias que vivan en estos años va a depender mucho su posterior comportamiento de adulto.

Y es que montar en bici es una de las diversiones favoritas de los niños. Pero además son muchos los beneficios que les aporta a nivel físico y también en el desarrollo y asentamiento de otras cualidades como la atención o la concentración. Podemos iniciarlos a ello desde bien pequeños, con un triciclo preescolar, más tarde pasamos a la bici con ruedines, para dar el siguiente paso, siempre que ellos se sientan preparados, vamos a pedalear con la bicicleta a dos ruedas.

Para que el niño aprenda a montar de forma segura debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Esperar a que sea él el que lo pida. Precipitarnos en la decisión de quitarle los ruedines puede ocasionar el efecto contrario, es decir, que el niño le tome miedo y la deje olvidada en un rincón de por vida.
  • Si todos los días empleamos una media hora en enseñarle, a la semana ya puede tener cierta soltura en el manejo de la bici.
  • Para ello vamos a elegir una zona sin tráfico, con poco tránsito y con el terreno llano.
  • En un principio caminamos junto a él, sujetándole el sillín para que mantenga el equilibrio, a medida que se va soltando y confiando, iremos quitando la mano, mientras le animamos a continuar él solo.
  • También es importante comprarle un casco, rodilleras y coderas, así se sentirá más protegido, dándole seguridad en sus pedaleos.

Vía | Crecer Feliz


Comentarios cerrados