Batch cooking: qué es y qué beneficios aporta a las familias

Batch cooking: qué es y qué beneficios aporta a las familias

Escrito por: Maite Nicuesa    3 febrero 2021     3 minutos

Este método propone cocinar en menos tiempo los platos de la semana, por ello, es una opción ideal para familias con niños

Una alimentación saludable constituye un pilar importante del bienestar familiar. Por ello, conviene elaborar con este criterio la lista de la compra y la realización de los menús semanales. Existe un método que está presente en distintos hogares actualmente: el batch cooking.

¿Cuál es el fin principal de este procedimiento?

A partir de esta experiencia, las familias disfrutan de menús caseros y saludables pero, además, invierten menos tiempo en su preparación. En una breve jornada de cocina tendrás listos todos los platos de la semana. Este es el enfoque de este planteamiento.


Para poner en práctica esta metodología, en primer lugar, es importante que escribas en un cuaderno cuáles serán los platos de los menús de la próxima semana. De este modo, acotas esta información de manera realista y evitas la improvisación del último momento. Después, necesitas seleccionar los ingredientes que dan forma a las recetas enumeradas en esta programación.

Pues bien, es positivo que puedas utilizar varios ingredientes en platos diferentes. Así aprovechas los recursos culinarios, simplificas el proceso de elaboración y ahorras tiempo. Una vez que los platos estén terminados se guardarán de forma segura hasta el momento de su consumo. Es recomendable que compres productos de temporada porque se encuentran en su mejor momento.

Este método también ofrece un plan de acción flexible que cada familia puede adaptar a sus circunstancias. Por ejemplo, quizá no quieras preparar todos los platos de la semana pero sí algunos de ellos.

Que Es Batch Cooking

Ventajas del batch cooking para las familias con niños

¿Cuáles son los beneficios que este método aporta en los hogares? En primer lugar, este planteamiento pone en valor la cocina casera. Además, elaboras una cesta de la compra de calidad. Seleccionas productos saludables y, a su vez, adquieres únicamente aquello que necesitas. Y cumples con el presupuesto de gasto previsto en el supermercado.

Una de las principales ventajas de esta propuesta es que ofrece una respuesta adaptada a las necesidades de hogares que, por distintas circunstancias, tienen dificultades para conciliar. Por otra parte, al reducir el factor de la improvisación para invertir más tiempo en la planificación, las familias alcanzan sus objetivos nutricionales.

Los niños aprenden hábitos alimentarios saludables a través del ejemplo que observan en casa. El batch cooking ofrece un proyecto de familia, ya que tus hijos pueden colaborar en algunas etapas de este proceso. Por ejemplo, en la elaboración de la lista de la compra o en la elección de algunas recetas.

El tiempo en la cocina ocupa un lugar importante en la vida familiar. La alimentación también está vinculada con la comunicación y las emociones. Las rutinas son muy importantes para los niños y este método contribuye al mantenimiento del orden. ¿Qué otras ventajas ofrece el batch cooking a familias con niños, según tu punto de vista?


Comentarios cerrados