Cada día más pobres en las ciudades

Cada día más pobres en las ciudades

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 marzo 2012     2 minutos

Las diferencias en las ciudades son cada vez más notorias.

Compartiremos un dato que nos provoca mucha tristeza, la pobreza infantil cada vez es más aguda en las grandes ciudades. Mediante un nuevo informe redactado por UNICEF se estima que la urbanización está dejando a miles de niños sin la posibilidad de acceder a los servicios esenciales.

Si bien uno suele relacionar la pobreza con las regiones rurales lo cierto es que, donde más cuadros de desigualdades, se ve es en las zonas urbanas. Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF y uno de los redactores del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia anunció: “Hoy en día, un número ascendente de niños que viven en asentamientos y barrios marginales están entre los más desfavorecidos y vulnerables del mundo, privados de los servicios básicos y sin derecho a poder protestar”.

En las ciudades se ven grandes diferencias entre los más pobres y los más ricos. Muchas familias cuentan con servicios médicos, educación y la posibilidad de realizar actividades recreativas u ociosas, mientras que los más pobres ni siquiera tienen acceso a los servicios básicos, como agua potable, electricidad y atención sanitaria primaria a pesar de estar a pocos metros de ellos.

Cada vez son más las familias que viven en condiciones de hacinamiento y precariedad en sus casas, con las consecuencias que esto trae a su salud física y psicológica. En las malas condiciones se presentan más enfermedades que traen como consecuencia, en casos extremos, la muerte de menores de cinco años. Entre las enfermedades más comunes vemos cuadros de neumonía y diarrea.

Durante el año 2010 casi ocho millones de pequeños menores de cinco años murieron por esas enfermedades, concentrándose el mayor porcentaje de casos en las regiones de mayor pobreza donde los servicios son los inadecuados.

La urbanización es una realidad y tenemos que invertir más en las ciudades, redoblando los esfuerzos para prestar servicios a los menores más necesitados”.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Pablo DF