Cómo actuar ante la ansiedad infantil

Cómo actuar ante la ansiedad infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    26 febrero 2012     Comentario     2 minutos

Descubre las claves para actuar ante un caso de ansiedad infantil.

Los niños pueden sufrir ansiedad en diferentes momentos de la vida. En sentido estricto, la ansiedad se convierte en un recurso emocional a la hora de hacer frente a algún cambio. Un cambio que se presenta como nuevo y que rompe la rutina. Cualquier padre puede ponerse en el lugar de su hijo si toma conciencia de cómo a él, también le afectan los cambios en el entorno laboral, por ejemplo. Pues bien, existe una situación que algunos niños sufren de una forma especial. Por ejemplo, aquellos niños que tienen un gran apego hacia su mamá y su papá, pueden sufrir incluso, ante la visita de un extraño que se presenta como una amenaza emocional de ese espacio de seguridad infantil.

El niño muestra su malestar a través del llanto. ¿Cómo pueden reaccionar los padres en una situación así? En primer lugar, es importante no sobreproteger al niño, es decir, se debe favorecer el hecho de que aunque sea por pocos minutos, el niño pueda estar con otras personas diferentes.


Pero también existen otras situaciones que pueden generar ansiedad en el niño. Por ejemplo, puede ser una consecuencia del acoso escolar en el colegio donde el niño sufre el vacío por parte de los demás compañeros. En ese caso, los padres deben hablar con los profesores del colegio y pedir soluciones. Ante un caso de ansiedad crónico, es decir, que causa un malestar constante en el peque es mejor pedir la ayuda de un psicólogo infantil. En ese caso, conviene tener presente que se debe dar una normalidad absoluta al hecho de que el niño vaya al psicólogo.

El exceso de responsabilidades en el niño actúa como una fuente de presión a nivel emocional para el peque. En ese caso, se debe liberar al niño de tantas obligaciones. Por ejemplo, en ese caso el niño puede ir a menos actividades extraescolares. Las emociones son positivas en tanto que aportan información sobre cómo se encuentra un niño. En caso de sufrir ansiedad, siempre es importante buscar la causa para poder encontrar soluciones.

Más información | Blog Medicina
Foto | Estudia Curso


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.