8 marzo 2011 Psicología

Ataques de pánico en niños

Los ataques de pánico o trastornos de angustia se están volviendo cada vez más habituales, cuando los sufren los niños aparecen como episodios de fuerte miedo o incomodidad acompañados de otros síntomas como palpitaciones o incapacidad de respirar.

Estos episodios son conocidos como ataques de pánico y solo duran unos pocos minutos pero dejan mucho malestar y temor de volverse a repetir, ya que se manifiestan sin previo aviso. Por lo general aparecen en los sitios y en los momentos menos esperados, como en lugares públicos, en reuniones de varias personas, en la escuela o en las vacaciones.

Dentro de los síntomas más comunes podemos mencionarte:

  • Miedo intenso con sensación de que algo muy malo puede pasar
  • Taquicardia
  • Palpitaciones
  • Mareos o nauseas
  • Dificultad para respirar
  • Sofocación
  • Endormecimiento de las extremidades

Gracias al estrés con el que convivimos muchas personas experimentan en su vida por lo menos alguna vez un ataque de pánico y saben lo feo que es sentir que uno va a morir, porque esto es lo que sienten los niños cuando lo sufren. A esto debemos agregarle la ansiedad continua o el miedo que tienen a saber que estos episodios volverán a repetirse sin saber cuando.

Ante este tipo de episodios es muy importante poder tener un muy buen diagnostico, la falta de diagnostico puede tener consecuencias muy serias para nuestros hijos. Muchos de ellos tienen hasta miedo de salir de sus casas, sintiéndose mal todo el tiempo, o pueden desarrollar un estado de depresión preocupante. Sin la intención de asustarlas, pero ya llegada la adolescencia la necesidad de evadirse a los miedos que pueden llegar a tener los puede inclinar al alcohol y a las drogas.

Ante este trastorno debes acudir a tu médico pediatra, quien de considerarlo importante te derivará a un psicólogo. Entendemos que estos son momentos difíciles que en ocasiones causan mucha preocupación y dolor en lo emocional, pero siempre es mejor afrontar el problema y buscarle solución, evadirnos de este tipo de problemas solo ocasionará que el mismo crezca mucho más.

Vía | Hipnosisnet
Foto | Flickr – Krysthopher

También te puede interesar

Comentarios

7 comentarios
  • Ivonne

    Hola, mi hijo de 11 años sufre de ataques de pánico, actualmente es medicado y una vez a la semana se reúne con su psicóloga, sin embargo los ataques regresan sin causa aparente, en cualquier momento, en cualquier lugar y ya no se mas hacer, me gustaría saber de que otra manera puedo ayudarlo a mejorar, gracias de antemano.

    • juan

      hola Ivonne, me gustaria ponerme en contacto contigo e intercambiar experiencias, mi hijo de once años tambien sufre de ataques de panico, gracias!

  • Hola Ivonne, lamento mucho lo que sucede con tu pequeño, pero hoy por hoy existen muchas herramientas que permiten superar los ataques. Lamentablemente no tengo la formación profesional para asesorarte sobre el tema y menos aún sin conocer el caso en particular. En mi modesta opinión si no te sientes conforme con el tratamiento o tienes dudas consultaría con otro psicólogo.

    Te deseo mucho éxito y me gustaría que me mantengas al tanto si tu hijo logró superar sus ataques. Si compartes con nosotras tu vivencia quizas estes ayudando a otra madre que está pasando por lo mismo. Muchisimas gracias por leernos y espero que mi modesto consejo te sirva de algo.
    Saludos,

    Leticia

  • catañina

    Mi hijo tiene dos años y medio, estaba en el metro, había mucha gente, mi hijo comenzó a gritar asustado, no sostenía la mirada, se tiraba al suelo y estoy segura que no era una pataleta, el entro en una crisis muy fuerte. La gente incluso estaba asustada por el niño.

    • Catañina… agradezco que hayas compartido lo que te ha sucedido con nosotros. Cuéntanos como terminó el episodio, si pudo tranquilizarse, si lo consultaste con un profesional, si volvió a repetir el episodio?

      Saludos

      Leticia

  • María

    HoolA! Me hice miles de checkeos en el hospital, y saben que? No tengo absolutamente nada . Fue por una amiga que padecia ataques de pánico , que cuando a mi me sucedió ella rápidamente lo detecto y supo que hacer conmigo , me llevo con su psicóloga y ahí comencé la terapia . podía estar medicada pero eso iba a depender de las terapias siguientes (hasta ahora nunca tome nada) . esos dolores , y la sensación inexplicable de sentir que te vas a morir , se llama Trastorno de Ansiedad Generalizada , y es producto de stress, angustias , nervios , que uno va acumulando a lo largo de su vida y un buen dia como la boca no habla..explota por el cuerpo! tiene cura y solución . En mi caso , lo primero fue informarme , de fuente fehaciente (olvídate de Wikipedia) , un profesional de apellido Cía (argentino) fue de gran ayuda (junto a mi terapeuta)y un medico que me explico paso a paso que hacia la adrenalina con mi cuerpo y para que la liberaba. aprendi a detectar cada uno de los síntomas y a poder luchar frente a ellos, a decir “asique te quieres acercar a mi ataque de pánico…pues lárgate!!!¨lograr poder pensar en otra cosa y listo. En la terapia aprendi a liberarme y a decir todas aquellas cosas que realmente sentía y que pensaba y tomar ese coraje “al diablo con todos esta soy yo!” , y comprender que esa estructura de mi vida (heredada de mi familia) de “esto es asi por que si” , yo no tenia porqué repetirla y nadie porqué juzgarme . Me ayudo a encontrarme , a cambiar habitos de sueño , apagar tv, celulares, pc descansar , desayunar bien , cuando siento que estoy en la cumbre de nervio o tension… relajarme , mirar una peli para reirme , hacer cosas que me hicieran bien A MI y no AL RESTO , dejé atrás todo eso que yo realmente , no quería ser … una de mis grandes soluciones es … mi bicicleta . miren el mismo medico me lo dijo . 1mlg. De clonazepam equivale a 30-40min de actividad cardiovascular aproximadamente . No hubo nada mejor que eso . Liberar endorfinas . mi familia , sobretodo mi novio me ayudaron/an mucho , me veian que iba a llorar (porque lloraba por cualquier cosa) y siempre me ayudaba , me abrazaba , me mimaba mucho …No sé si les sirve lo que conte , pero creo que con buena información , ayudar a ordenarse un poco en terapia, cambiar algunos habitos y liberar endorfinas (actividad física, relajarse , DISFRUTAR) , fueron mis herramientas para poder identificar el TAC y alejarlo de mi . cuiden a sus hijos , ámenlos , háganlos reir , llévenlos a jugar , no les interpongan obligaciones , intenten saber si quizás hay algo en la escuela o por ahí que les haga mal ..muchos cariños para todas y ojalá pronto tengamos lindas noticias de todas!

    • Leticia

      Marría, te agradezco mucho que compartas tu historia con nosotros, seguramente le será muy útil a muchas personas que estén pasando por lo mismo. Nos alegra que estes mejor y que puedas ser feliz disfrutando de la vida.

      Saludos y continua adelante :)))

      Letty

Enlaces y trackbacks

  1. Como elegir un buen psicólogo infantil 21 marzo 2011
  2. Cómo actuar ante la ansiedad infantil 26 febrero 2012
  3. thai seo 2 agosto 2015
  4. http://www.justiceharvard.org/2013/02/improving-dialogue-with-technology-video/ 6 agosto 2015
  5. supplements 7 agosto 2015
  6. power supply kits and cords 10 agosto 2015
  7. ejercicio 12 agosto 2015
  8. go to the website 21 agosto 2015
  9. use this link 21 agosto 2015
  10. click to find out more 21 agosto 2015
  11. Social media news 24 agosto 2015
  12. redirected here 25 agosto 2015
  13. www 30 agosto 2015
  14. serial port extender 3 septiembre 2015
  15. شركة كشف تسربات المياه بالرياض 4 septiembre 2015
  16. inbound.org/in/cleaningquotenz/ 5 septiembre 2015
  17. 132 Dofollow High PR Backlinks 16 octubre 2015
  18. posicionamiento web valencia 23 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *