Cómo potenciar la relación cuando los abuelos viven lejos

Cómo potenciar la relación cuando los abuelos viven lejos

Escrito por: Maite Nicuesa    17 enero 2020     3 minutos

Cuando los kilómetros marcan la rutina de la distancia entre abuelos y nietos, la cercanía emocional es posible al potenciar la comunicación por otros canales

La relación entre abuelos y nietos está marcada, en la mayoría de los casos, por la cercanía emocional. Esta cercanía que contrasta con los kilómetros que, en ocasiones, separan ambos hogares. Afortunadamente, las nuevas tecnologías han transformado la propia dimensión de la distancia a través de los nuevos canales de comunicación que es posible utilizar.

En una situación de este tipo es posible comparar este escenario con la circunstancia opuesta de sentir la presencia de los abuelos en la rutina cotidiana. En lugar de centrarte en las posibles carencias de este contexto, intenta potenciar las fortalezas de los distintos recursos para disfrutar de este presente en comunicación frecuente entre abuelos y nietos. En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Comunicación a través de Skype

Este es uno de los medios con los que se familiarizan aquellas familias que se encuentran en esta situación. Sin embargo, puede ocurrir que los abuelos no sepan utilizar este medio. En ese caso, espera hasta el momento en el que puedas acompañarles en esta experiencia de aprender cómo se gestiona este canal.

Lo verdaderamente importante en estas conversaciones es hacer de la tecnología un medio porque el verdadero fin es, como si se tratase de un plan presencial, compartir un tiempo juntos aunque en un contexto diferente.

2. Viajar a casa de los abuelos

Muchos nietos viajan durante el verano para disfrutar durante esta etapa de los momentos con los abuelos. Viajar al pueblo, por ejemplo, es una imagen cercana para tantas personas que recuerdan esta experiencia en su infancia.

Además de esta estancia en el hogar de los abuelos, o de la visita de estos al domicilio familiar, también existe la posibilidad de realizar viajes con los abuelos potenciando el turismo intergeneracional.

Abuela Y Nieta

3. Hacer presentes a los abuelos en la vida familiar

Además de utilizar distintas formas de comunicación como Skype, el teléfono, la carta o whatsapp, también es positivo que el padre y la madre hagan partícipes a estos seres queridos de la rutina del hogar en conversaciones del día a día al comentar anécdotas, hablar de próximos proyectos en común, recordar vivencias del pasado…

La rutina es significativa en sí misma, pero en el calendario puedes señalar fechas de celebración como los cumpleaños de los abuelos para enviar algún detalle especial, por ejemplo, una carta con fotografías, una tarjeta de felicitación o un ramo de flores (a través de una floristería online que presenta un variado catálogo). Detalles que conviene extender a otras fechas del año.

La relación entre abuelos y nietos, a veces, se desarrolla en la distancia. Reforzar la comunicación a través de diferentes vías que reducen los kilómetros en el contacto es un aspecto clave para alimentar este vínculo afectivo con momentos valiosos. ¿Cómo potenciar la relación cuando los abuelos viven lejos? Poniendo más atención en aquellos medios que crean cercanía emocional.


Comentarios cerrados