Consejos para ayudar en los estudios al niño con TDAH

Consejos para ayudar en los estudios al niño con TDAH

Escrito por: Sacra    22 octubre 2013     2 minutos

Los niños que sufren TDAH o hiperactividad, suelen tener, además, bastantes dificultades para completar sus tareas o estudios con normalidad. Debido a su inquietud y su falta de concentración, es complicado que consigan estarse quietos y concentrados en los trabajos, así que suelen acarrear distintos problemas que llevan hasta casa.

Para que tu niño logre sacarle más partido a sus estudios y pueda terminar con tranquilidad sus tareas escolares, quizás te pueden venir bien unos pequeños consejos que puedes aplicar desde casa.

Lo primero es la organización, podemos hacer un calendario dedicado al estudio de cada día y tomarnos, al menos, diez minutos para organizar las tareas, los trabajos pendientes o repasar lo que hemos hecho en clase ese día.

Para estudiar hay que buscar un lugar tranquilo. Nada de cosas que puedan distraerle: la tele, la radio… ni siquiera una ventana, mejor que esta se quede a la espalda. Seguramente no será el lugar que elija el niño pero será mucho más beneficioso. Tampoco se trata de que sea un lugar de silencio total, ya que si conseguimos una excesiva relajación, posiblemente, le entre sueño.

Los objetivos que le planteemos diariamente han de ser realistas, no debemos caer en los trabajos largos y pesados, y si así lo fueran, dividirlos en partes para realizar cada día una de ellas que podemos anotar en el calendario, como un plan de estudios para que no se le olvide.

Ponerle a su servicio cualquier tipo de objetos y utensilios que le ayuden a tomar apuntes y anotaciones de forma más cómoda: subrayadores, bolígrafos de varios colores, cuadernos con margen… y animarle a tener la mesa ordenada y bien organizada, así encontrará las cosas en su sitio siempre que las necesite.

Repasar diariamente lo que ha dado en clase, incluso hacer esquemas y resúmenes a la vez que se está estudiando. Otra técnica que no falla es hacer ensayos de exámenes cada cierto tiempo. Estas técnicas le ayudarán a retener con más facilidad todas las explicaciones y conceptos nuevos que vaya adquiriendo en sus estudios.

Vía | Virginia Ruiz
Foto | ABC