Consejos para mejorar la comunicación con los hijos de tu pareja

Consejos para mejorar la comunicación con los hijos de tu pareja

Escrito por: Maite Nicuesa    26 octubre 2022     3 minutos

¿Cómo fortalecer la confianza y la comunicación con los hijos de tu pareja? ¡Cinco claves para nutrir el vínculo afectivo!

Los cambios positivos que se desarrollan en el plano de la comunicación elevan el nivel de felicidad cotidiana en un hogar. La comunicación asertiva y bidireccional nutre a la familia como un sistema. ¿Cómo mejorar el diálogo con los hijos de tu pareja? En El Blog Infantil compartimos cinco claves esenciales.

1. Afronta este proceso como un camino de largo recorrido

La impaciencia, la prisa y el deseo de notar resultados inmediatos puede desanimarte al inicio de cualquier cambio. Por el contrario, es recomendable que tu compromiso con los objetivos de comunicación que te has marcado, se alinee con un plan de acción a largo plazo. El tiempo fortalece el vínculo con vivencias, cuidado, experiencias compartidas y palabras. Es decir, favorece el conocimiento mutuo. Este propósito a largo plazo adquiere forma a partir de acciones sencillas y significativas de la vida cotidiana.

2. Respeta el espacio de cada persona

¿Cómo mejorar la comunicación con los hijos de tu pareja? En ocasiones, puede producirse un conflicto entre roles diferentes. Por este motivo, recuerda cuál es tu posición en este contexto. Tu espacio es muy importante, pero también lo es el lugar que ocupa cada miembro de un sistema dinámico y cambiante. Tú puedes poner de tu parte para fortalecer el vínculo, pero es un propósito valioso que no depende solo de ti. El contexto y las circunstancias que lo integran también son relevantes. Delega aquellas decisiones que no te pertenecen en los progenitores del niño.

3. Planes de grupo

El propio grupo actúa como un nexo de unión cuando se forman nuevos vínculos en el ámbito familiar. Los otros seres queridos crean un punto de encuentro y apoyo. Del mismo modo, también puedes planificar espacios de entretenimiento: las aficiones y gustos del niño pueden ayudarte a encontrar una conexión.

Mejorar La Comunicacion Con Los Hijos De Tu Pareja

4. Habla con tu pareja sobre este tema

Previamente, hemos indicado que este objetivo emocional y afectivo no depende, únicamente, de tu implicación y de tu decisión. Existen otras personas que intervienen en este entorno. Por ello, es importante que hables con tu pareja sobre este tema. Intenta que el tono de tus palabras sea asertivo: puedes expresar cómo te hace sentir una situación. No esperes que tenga la capacidad o la habilidad de interpretar exactamente tus deseos. Es esencial que compartas tus necesidades (y que escuches el punto de vista y las expectativas de la otra persona).

5. Acepta la incertidumbre

La búsqueda de certezas absolutas dirige la atención hacia las dudas. Sin embargo, la experiencia de la incertidumbre es inherente a cualquier proyecto de futuro, especialmente, cuando el objetivo marcado también implica a otras personas. Practica el valor de la gratitud y la confianza: pon el foco en lo que puedes hacer para ocuparte de esta cuestión. Y confía en que, con el paso del tiempo, esta base fortalezca los cimientos de la comunicación asertiva con los hijos de tu pareja.


Comentarios cerrados