Contra lo obesidad infantil la terapia emocional

Contra lo obesidad infantil la terapia emocional

Escrito por: Sacra    5 julio 2010     2 minutos

Uno de los problemas más extendidos en la sociedad actual es el sobrepeso en los niños. Esto es debido a que los hábitos alimenticios han cambiado. Hemos dejando a un lado aquellos alimentos, como la fruta o la verdura, que aportan nutrientes beneficiosos y los hemos sustituido por otros que sólo aportan grasas innecesarias. La comida rápida, envasada o demasiado artificial es un reclamo para el público infantil que no aporta ningún beneficio a su organismo.

La obesidad es un problema que afecta al 20 por ciento de la población infantil, una cifra importante para que este tema sea tratado con toda la seriedad que se merece. Por eso una serie de nutricionista y terapeutas médicos han indagado en los orígenes psicológicos de esa obsesión con la comida y con determinados alimentos. Según las estadísticas, este novedoso tratamiento ha conseguido el 95 por ciento de éxito en sus pacientes.

Implantar estrictas dietas alimenticias en los niños puede provocarles un natural rechazo haciendo que lleguemos a fracaso apenas empezar. Por eso lo básico es analizar el por qué del problema, tratándolo en grupo junto a sus familias y, de este modo, se ahonda en los hábitos y costumbres del núcleo familiar. Dejando a un lado las palabras dieta o ejercicio físico, que en esta terapia son secundarias, se pretende que tanto los niños como los padres se adentren en la percepción que tienen de sí mismos.

Para la nutricionista Norma García-Reyna, una de las responsables en aplicar, desde hace seis años, esta terapia en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, «lo determinante es la carga emotiva que niños y adultos ponen en la comida». Esta terapia se está aplicando en 32 hospitales más de toda España y el próximo mes se está preparando su presentación en México. Según este hospital, durante todo este periodo se han atendido a unos 200 niños con este problema y en el 95 por ciento el éxito ha sido rotundo.

Fuente | Pronto


Comentarios cerrados