Cosmeticorexia: ¿Qué es y cómo afecta a la infancia?

Cosmeticorexia: ¿Qué es y cómo afecta a la infancia?

Escrito por: Maite Nicuesa    15 abril 2024     3 minutos

¿Qué es la cosmeticorexia y qué impacto produce cuando sus síntomas empiezan a manifestarse en la infancia?

Con frecuencia, se utiliza el término inspiración para hacer referencia al contenido que comparten los perfiles influyentes por medio de las redes sociales. Una forma de comunicación que ha transformado de forma notable el mundo de la moda y el sector de la belleza. Sin duda, hay numerosas publicaciones y vídeos sobre rutinas para cuidar la piel, novedades sobre productos cosméticos, recomendaciones…

Los productos cosméticos deben utilizarse con un criterio saludable para proteger el bienestar de la piel. La rutina de cuidado debe personalizarse y adaptarse a las necesidades concretas de cada persona y a su edad. Por otra parte, es recomendable consultar el consejo de un dermatólogo para resolver cualquier duda sobre esta cuestión.

Cosmeticorexia: puede manifestarse incluso antes de la adolescencia

El uso inadecuado e innecesario de productos cosméticos durante la infancia se hace visible en la sociedad a través de la cosmeticorexia. Un término que hace referencia a una forma de adicción que incide en el uso excesivo de elementos para el cuidado de la piel. Y, además, cuando los síntomas de este fenómeno comienzan a manifestarse a temprana edad, se produce una consecuencia añadida: los productos empleados pueden dañan la piel de forma significativa. Por ejemplo, puede producirse una irritación. El efecto de un producto cosmético no solo depende de sus propiedades, sino también del uso correcto.

La cosmeticorexia en la infancia también muestra la inercia que produce la imitación de aquello que los menores perciben en los adultos. Sin embargo, la imitación, en este caso concreto, no se integra en el contexto de un juego que favorece el entretenimiento positivo. Los juegos de simulación pueden recrear cuidados específicos que se enmarcan en el mundo de la belleza como, por ejemplo, ir a la peluquería o una sesión de maquillaje.

Por su parte, la cosmeticorexia impacta de forma directa en la salud infantil. No solo deja su huella en el estado de la piel sino que, a nivel emocional, es un tipo de adicción.

Que Es La Cosmeticorexia Y Como Afecta A La Infancia

Cosmeticorexia y su relación con la tecnología

La educación en el uso consciente y responsable de las nuevas tecnologías es un tema que interesa cada vez más a padres y familias. El uso responsable de las nuevas tecnologías, por ejemplo, pone el foco en un objetivo concreto: que niños y niñas no tengan acceso a contenidos inadecuados para su edad.

Aunque los contenidos inadecuados adquieren diferentes enfoques y perspectivas. En apariencia, no hay nada negativo en un vídeo de belleza que muestra una rutina de cuidado facial. Pero esa información sí puede producir un efecto distinto cuando se percibe fuera de contexto, de forma excesiva y a una edad muy temprana. Por esta razón, la cuestión planteada conecta con una gran variedad de temas como, por ejemplo, la salud, la psicología y la tecnología.

Por otra parte, el espejo, que al igual que los cosméticos utilizados, está tan presente en las rutinas de cuidado de la piel, se convierte en un símbolo. Un símbolo que invita a la reflexión en torno a la obsesión por la belleza en la sociedad actual. Pero el reflejo de ese espejo, en ocasiones, devuelve la imagen de una baja autoestima.


Comentarios cerrados