Cuanto antes vayan al cole, más listos serán los niños

Cuanto antes vayan al cole, más listos serán los niños

Escrito por: Sacra    23 junio 2017     3 minutos

Se acaba de presentar un informe realizado por la OCDE en el que se pone de manifiesto las múltiples ventajas que da escolarizar a los niños antes de los 3 años

Todavía son muchos los padres que tienen sus reticencias a la hora de escolarizar a sus hijos. La mayoría de ellos quieren educar a sus pequeños a su lado, hasta el máximo tiempo que indica la ley. Sin embargo, lo que parece que puede ser una decisión sin más transcendencia, sólo movidos por una necesidad laboral o un simple capricho, tiene más consecuencias de lo que podríamos imaginar, y todas ellas positivas.

Según un informe realizado, a nivel mundial, por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), aquellos niños que son escolarizados entre los 0 y los 6 años, obtienen mejores resultados académicos en cursos posteriores, además de recibir otro tipo de beneficios a nivel social.

Un informe a nivel mundial

Este informe ha analizado el acceso de los niños a la educación y, en especial, a la educación preescolar. Con el tiempo se les ha realizado una prueba de conocimientos para comprobar si existía una relación entre la temprana escolarización y los resultados académicos. Este informe se ha llevado a cabo a nivel mundial, en los países pertenecientes a la OCDE, y algunos más asociados.

Pero este informe, además de valorar a nivel académico a los niños escolarizados, también se han tenido en cuenta otros valores como la repercusión, de la escolarización temprana, en su salud y bienestar o en el acceso de las madres al mercado laboral. De hecho, existe una intensa relación entre los niños escolarizados antes de los 3 años, y la inclusión de las madres en el trabajo. Así lo demuestran países como Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos o Portugal, donde más del 70 por ciento de las mujeres trabajan.

niños en el colegio

Un 38 por ciento de niños españoles se matriculan antes de los 3 años

En cuanto a las tasas de matriculación para menores de tres años, la media se sitúa en el 34 por ciento. Sin embargo existen países que no llegan a esa cifra como Finlandia, con sólo un 28 por ciento, o Japón con el 31 por ciento. En la cabeza de los que más niños llevan a la escuela están Dinamarca con un 65 por ciento o Islandia con un 60 por ciento. España tiene un porcentaje algo más alto que la media con un 38 por ciento.

Según los expertos que han realizado este informe advierten que más tiempo en la escuela no significa educación de mayor calidad, por eso los distintos organismos y ministerios educativos de los países, deben poner en marcha políticas que ayuden a mejorar el sistema educativo, así como ayudas económicas y garantías para que todos los niños puedan acceder a esa educación, independientemente de su situación económica.

Vía | Cuatro
Fotos | Aventura Diminuta y Strategos


Comentarios cerrados