Cursos de técnicas de estudio para niños: 6 ventajas

Cursos de técnicas de estudio para niños: 6 ventajas

Escrito por: Maite Nicuesa    18 septiembre 2023     3 minutos

Muchas academias, centros de formación y profesores particulares imparten talleres de técnicas de estudio: ¿Qué ventajas ofrece dicha propuesta educativa?

Los cursos de técnicas de estudio para niños posicionan su propuesta educativa en la vuelta al cole. Muchos alumnos participan en talleres organizados por academias y centros de formación. ¿Cuáles son las ventajas de los cursos de técnicas de estudio para los alumnos?

1. Herramientas y recursos que facilitan la comprensión y el aprendizaje

Las técnicas de estudio son herraminetas de ayuda para el alumno en la preparación de un examen, en la lectura de un texto o en la realización de los deberes. El alumno descubre una gran variedad de técnicas como el esquema, la lluvia de ideas, el repaso, el subrayado, el resumen, la lectura en voz alta…

2. Ejercicios prácticos

La aplicación de las técnicas de estudio requiere de una preparación teórica y, también, de la realización de ejercicios prácticos. Es decir, el alumno realiza diferentes dinámicas que le aportan una base para subrayar las palabras principales de un texto, sintetizar un contenido en un esquema o en un resumen, crear una lluvia de ideas en torno a un hilo conductor…

Cursos De Tecnicas De Estudio Para Ninos Y Ninas

3. Resolución de dudas

Las técnicas de estudio son útiles y prácticas para el alumno. Pero su aplicación también puede plantear diferentes dudas que, en el contexto de un taller especializado, se resuelven de forma personalizada a través de ejemplos que sirven para clarificar cualquier proceso.

4. Descubrir la relación que existe entre las diferentes técnicas de estudio

Un niño puede utilizar una técnica de estudio en concreto. Pero las diferentes herramientas también se complementan. Por ejemplo, el contenido subrayado en un texto aporta información de valor para la elaboración de un resumen o de un esquema. A su vez, el esquema es un medio eficaz para simplificar el repaso de un texto más amplio.

5. Refuerzo escolar

La esencia de las actividades extraescolares es diferente a la finalidad del refuerzo escolar. Este término hace referencia a un tipo de acompañamiento educativo que pone el acento en las necesidades del alumno. Por ejemplo, un estudiante puede asistir a clases de matemáticas o inglés para mejorar sus resultados académicos. Pues bien, las técnicas a las que hacemos referencia, que pueden aplicarse en el estudio de todas las asignaturas y en diferentes niveles educativos, se enmarcan en el ámbito del refuerzo escolar.

Cursos De Tecnicas De Estudio Para Ninas Y Ninos

6. Las técnicas de estudio se aprenden en la infancia, pero también se aplican en otros niveles educativos

Actualmente, los expertos insisten en las ventajas de que los alumnos aprendan idiomas o inteligencia emocional desde temprana edad. Pues bien, el factor edad también puede marcar una diferencia positiva en el descubrimiento y aplicación de las técnicas de estudio. Aunque los alumnos descubren dichas herramientas en la infancia, seguirán utilizándolas en otros niveles educativos que tienen un mayor nivel de complejidad. En definitiva, fortalecen la comprensión lectora y aportan una importante preparación para lograr próximos objetivos educativos.

Por tanto, los cursos y talleres sobre técnicas de estudio para niños están perfectamente estructurados en torno a un tema muy práctico.


Comentarios cerrados