Deberes para el verano (II)

Deberes para el verano (II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 julio 2011     2 minutos

Te seguiremos hablando de los casos en que a los niños se les de tareas en las vacaciones. En algunos casos los niños deberán realizar tareas de repaso, sobre todo cuando sus notas finales del periodo anterior no fueron del todo buenas, en los casos que pasaron de año con un margen mínimo. Pero el hecho de repasar las tareas no tiene porque convertirse en una tarea aburrida, puede ser entretenida y ellos mismos no pueden darse cuenta que están incorporando conocimientos al tiempo que están jugando.

Como te dijimos anteriormente, es una etapa ideal para incentivar la lectura, permitiéndoles que sean ellos los que elijan sus lecturas y después comentándolas juntos, ayudándolos a mejorar la comprensión de los textos.

Luego se pueden llevar adelante diferentes redacciones en base a estos libros o a las actividades que realizamos (mejorando la gramática, incorporando nuevas palabras y mejorando la ortografía), o crear nuestros propios crucigramas, sopa de letras, etc.… actividades que incentivan la velocidad mental.

Las matemáticas también pueden ser practicadas con ejercicios de la vida cotidiana, por ejemplo, sumando los productos de nuestras listas de compras, contando las flores, los peces, los animales o los barcos que vayamos viendo. Invéntale problemas fáciles de resolver, que les permita razonar. Incentívalos a que ellos creen nuevos problemas.

Otra buena alternativa es hacer manualidades, esto incentivará su creatividad y mejorará la motricidad fina de los niños.

Según los expertos en la materia la mejor hora para llevar adelante este tipo de actividades es después del desayuno, luego tendrán todo el día libre para hacer lo que más les guste. No hace falta estar largos periodos de tiempo, por ejemplo para los más pequeños bastará estar media hora, e ir subiendo este tiempo a medida sean mayores.

Un consejo es brindarles puntos por cada actividad que resuelvan correctamente y al final de la semana canjearle estos puntos por algún premio especial.

Vía | Blog Hola
Foto | Flickr – ALex Lanz


Comentarios cerrados