El desarrollo y el arte

El desarrollo y el arte

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    22 agosto 2010     1 minuto

Dentro de las actividades relacionadas con el arte podremos nombrarte la plástica. Esta actividad es muy buena para el desarrollo de nuestros hijos.

La plástica ayuda en las habilidades manipulativas (motricidad fina). Las actividades que los niños realizan con sus manos ayuda a que puedan diferenciar sus dedos. Cuando son pequeños se dan cuenta que funcionan de manera independiente, lo que ayudara cuando son más grandes, tanto en el esquema corporal como en el aprendizaje.

Los pequeños aprenden los diferentes conceptos (espacio, tamaño, forma, etc.) a partir de su propio cuerpo y, en forma progresiva, pueden trascribirlo al papel. Las actividades plásticas son muy buenas en este aspecto.

Debemos dejarlos que se expresen con total libertad cuando están creando, no debemos intervenir nunca en la elección de los colores ni corregir si el tamaño del objeto creado difiere con la proporción que en realidad deberían tener. Ellos mismos deben ser los encargados de decidir qué hacer y cómo hacerlo.

Muchas actividades se llevan a cabo en forma individual potenciando la concentración, atención y la intencionalidad. Pero también es muy bueno que el pequeño se acostumbre a trabajar en equipo. Algunas cosas, como la elaboración de un mural o la estenografía para una obra de teatro escolar dan a los niños la posibilidad de trabajar en equipo. El propósito es que sepa escuchar a los demás, respetar las decisiones de los otros, expresar las suyas con respeto, respetar el turno de trabajo y descubrir que las otras personas también tienen cosas buenas para aportar al proyecto.

Vía | Para Ti Mamá
Foto | Flickr – Calafellvalo


Comentarios cerrados