Día Internacional del Cáncer Infantil

Día Internacional del Cáncer Infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    15 febrero 2012     2 minutos

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil.

El calendario está marcado por los contrastes, y es que, si ayer celebramos el día de San Valentín, día del amor por excelencia, hoy recordamos a todos aquellos niños que sufren cáncer. En España existe una incidencia de 155 casos por millón de niños. El dato que aporta la esperanza es que el 80 por ciento de los pequeños logran curarse gracias a los avances de la ciencia médica. En nuestro país se registran cada año entre 1000 y 1100 casos de niños enfermos de cáncer que tienen entre 0 y 14 años.

En concreto, la leucemia es el tipo de cáncer que más afecta a los niños menores de 14 años (30 por ciento de los casos). Un 20 ciento de los casos queda representado por los tumores en el sistema central. Los linfomas afectan a un 13 por ciento. Y los tumores del sistema nervioso simpático afectan a un 10 por ciento.


Dentro de la tragedia emocional que siempre representa el cáncer conviene tener en cuenta la esperanza que aporta el alto índice de supervivencia. Una supervivencia que ha crecido de forma notable en las últimas décadas. La base de esta mejora se funda no sólo en el progreso de la medicina sino también, en poder detectar la enfermedad en su fase inicial.

En el día de hoy, recordamos a todos aquellos que sufren como consecuencia del cáncer infantil. Un sufrimiento que no sólo afecta a los enfermos sino también al entorno. Por ello, desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FPNC) han lanzado un mensaje claro y directo: “No nos dejéis solos. Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos saber que estáis ahí».

Ante un caso de cáncer infantil, conviene tener en cuenta que el ritmo académico del niño cambia. Por ello, también debe existir un diálogo constante entre padres y profesores.

Más información | Qué
Foto | Cineralia


Comentarios cerrados