Con dos vasos de leche de vaca al día son suficientes

Con dos vasos de leche de vaca al día son suficientes

Escrito por: Sacra    12 febrero 2013     2 minutos

Una vez los niños crecen y dejan de tomar leche materna, la opción siguiente es la leche de vaca, salvo que tengan intolerancia a la lactosa, este nuevo alimento se convierte en uno de los primordiales para su crecimiento y óptimo desarrollo. Pero hasta el momento los pediatras no habían sabido determinar cual es la cantidad necesaria para que esta bebida aporte los nutrientes necesarios, sin interrumpir otras aportaciones.

Y es que tomar leche de vaca es muy importante ya que aporta vitamina D, claro que el exceso de productos lácteos puede interrumpir la absorción de hierro, así que resulta complicado saber donde está el límite en el que la leche empieza a ser un problema más que un beneficio.

Un estudio realizado por un grupo de científicos canadienses ha determinado que con dos vasos o tazas al día sería más que suficiente. De este modo mantienen los niveles necesarios de vitamina D sin que interfiera en la absorción del hierro por el organismo. De todos modos no se trata de una regla exacta, ya que hay muchos otros factores que influyen en esta teoría como por ejemplo el modo en el que la tomen, la estación del año o la pigmentación de la piel.

Así nos encontramos con que en invierno, los niños de piel más oscura, necesitan más leche, entre 3 y 4 vasos al día sería lo aconsejable para mantener el nivel de vitamina D. Para aquellos que la toman en biberón, les resulta mucho más complicado mantener los niveles óptimos tanto de vitamina D como de hierro. Así que se aconseja que a partir de los dos años, los niños dejen de usar biberón y empiecen con la aventura del vaso.

Este estudio se realizó entre 1.300 niños sanos entre los 2 y los 5 años. Se observó detenidamente el tipo de dieta alimentaria que seguían, así como el tipo de ejercicio físico que realizaban. A partir de diversos análisis sanguíneos se fue controlando los niveles de vitamina D e hierro.

Vía | Faros
Foto | Lechería latina