Educación STEAM: Qué es y qué beneficios ofrece a los niños

Educación STEAM: Qué es y qué beneficios ofrece a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    7 mayo 2021     3 minutos

El modelo STEAM tiene un enfoque interdisciplinar que pone en relación cinco áreas de conocimiento: ingeniería, arte, ciencia, tecnología y matemáticas

Existen múltiples habilidades que los niños suman durante su proceso de aprendizaje. La educación adquiere perspectivas diferentes. Una de las pedagogías que evoluciona actualmente se sintetiza en el siguiente acrónimo: STEAM. Este concepto reúne la esencia de las materias que lo componen: ingeniería, arte, ciencia, tecnología y matemáticas. Este proceso de enseñanza pone en valor la importancia del hacer.

El descubrimiento, aunque también parte de una base teórica, se completa de forma integral en la práctica. De este modo, el alumno participa en proyectos que propician esta experiencia interdisciplinar. Las materias que componen el método STEAM pueden ponerse en relación en distintas actividades. Es decir, no se perciben como temáticas independientes sino contextualizadas en la realidad en sí misma. De este modo, las herramientas y recursos adquiridos durante el proceso de descubrimiento pueden utilizarse en la vida diaria.

El valor de un aprendizaje interdisciplinar

Las disciplinas mencionadas son relevantes en la educación, también, por la aplicación que tendrán en el mundo laboral a corto plazo. La programación, por ejemplo, será tan importante como los idiomas. Y los niños de hoy en día serán los profesionales que, en el futuro, encuentren un empleo en un mercado laboral marcado por la búsqueda de perfiles muy especializados. Por ello, la educación STEAM está alineada con las necesidades de una sociedad en constante cambio. El big data, la transformación digital, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías son la expresión de esta evolución continua.

Esta educación promueve el desarrollo del pensamiento científico aplicado a la propia rutina diaria. Además, el alumno adquiere un rol activo en su proceso de aprendizaje, puesto que se implica en la realización de proyectos que le ilusionan. Este trabajo por proyectos pone en relación un problema con la búsqueda de una solución.

El cumplimiento del objetivo asociado a dicho proyecto resuelve una dificultad. El método científico está muy vinculado con la observación, el ensayo y el error. Conceptos que también están presentes en esta forma de aprendizaje que muestra un cambio de paradigma en la educación.

Que Es Educacion Steam

¿Qué aporta cada disciplina a este método de aprendizaje?

Este método de educación no solo puede llevarse al aula, sino que también inspira distintas actividades de ocio en casa. Dichas actividades integran arte, ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología. El arte es sinónimo de creatividad.

La ingeniería destaca por su aplicación práctica. La ciencia sintetiza la observación y la experimentación. La tecnología es la expresión de la innovación como muestra la robótica. El pensamiento lógico matemático también está integrado en este enfoque educativo.

En la vida, un mismo problema puede estar interrelacionado con distintas perspectivas. Por ello, este enfoque de pensamiento propicia un descubrimiento integral de la realidad que permite poner en relación materias que se complementan mutuamente, como hemos comentado.


Comentarios cerrados