Embarazada a los 11 años, un hecho cultural

Embarazada a los 11 años, un hecho cultural

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 enero 2012     1 minuto

Cuando las bodas en niñas están permitidas.

Hace algunos días en Turquía se dio a conocer una de esas noticias que nos hacen reflexionar, una niña de 11 años de edad había ingresado a un hospital de la ciudad de Bolu con un embarazo bastante avanzado.

La niña se sentía mal y tuvo que ser trasladada a la unidad de partos infantiles que estos tipos de hospitales cuentan. Luego de que mejorara su salud volvió a su hogar con su marido, 15 años más grande que ella. Esta es una historia bastante confusa que hizo dudar a algunos medios.

En países como Turquía no es raro que una niña esté embarazada, tampoco lo es en otras zonas, de hecho en Estados Unidos se pueden ver 50 madres menores de 12 años en los últimos 50 años, pero la diferencia es que en estos casos se podían tratar de violaciones, mientras que en Turquía se debe a un tema cultural en donde se acepta el casamiento de niñas.

El tema es tan preocupante que la asociación Flying Broom está trabajando para que la sociedad tome conciencia y el gobierno tome medidas. Los datos aseguran que el 5.5 millones de niñas turcas se vieron forzadas a contraer matrimonio antes de los 18 años.

Uno de los motivos para que esto pase es económico, ya que el novio le paga a la familia de la niña. El código civil turco prohíbe los matrimonios entre menores, a veces admite excepciones en menores de 16 años si es que existe autorización de los padres.

Vía | El País Blog
Foto | Flickr – Paquirrin