En Granada podría imponerse la vacuna contra el sarampión por orden judicial

En Granada podría imponerse la vacuna contra el sarampión por orden judicial

Escrito por: Belén    21 noviembre 2010     2 minutos

En un colegio del barrio granadino del Albaicín se ha detectado un brote de sarampión que ya ha afectado a 36 personas, 5 adultos y 31 niños. De ellas, 12 han necesitado hospitalización. La vacunación en España no es obligatoria, y en el caso concreto del colegio de Granada hay 57 familias que no acreditan haberlo hecho. Cinco que se niegan a la vacunación y el resto a dar la información sobre si sus hijos la recibieron o no.

La enfermedad ya ha salido del centro y se ha extendido por la ciudad, por lo que se recomienda vacunar a todos los bebés mayores de 12 meses, ya que hasta los 15 no está en el calendario. Además, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido llevar ante el juez este caso, para ver si constituye una amenaza contra la salud pública que requiera la vacunación obligatoria de todos los pequeños. Culpan directamente a los padres que no han cumplido con el calendario vacunal.

En España está vacunada el 90 por ciento de la población entre los 15 meses y los 27 años, fecha en que se implantó la vacunación. Los esporádicos brotes suelen originarse en inmigrantes de países por los que aún circula esta enfermedad. Los que tenemos cierta edad recordamos el sarampión como una enfermedad propia de la infancia que nos hacía estar unos días en casa con fiebre y granos. Pero no es sólo eso, el riesgo de complicaciones es elevado.

En este caso hay un claro conflicto entre la voluntad de algunos padres de no vacunar a sus hijos, y el resto de ciudadanos. Si la no vacunación sólo les afectara a ellos, no creo que hubiera discusión. Pero no es así, esos casos son los que están propagando la enfermedad y poniendo en riesgo a los bebés que aún no han tenido acceso a la vacuna. En la mayoría de los países que nos rodean hay vacunas obligatorias en el momento de escolarizar a los niños, algo que se tendrá que valorar en España si siguen aumentando estos casos.

El sarampión tarda 11 días en dar la cara tras el contagio, por lo que se espera que siga habiendo casos hasta fin de año, al menos.

Vía | El País
Foto | Flickr-Jordi Gomara