Hoy se ha celebrado el Día Internacional de los lácteos

Hoy se ha celebrado el Día Internacional de los lácteos

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    13 junio 2013     3 minutos

Hoy, 13 de junio, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) celebra el Día Internacional Lácteo (DIL) en su 55ª edición. En esta ocasión, la ponencia principal ha sido la del doctor Jose Mª Ordovás, eminente genetista, cuyo clarificador título de la conferencia ha sido «Controversia lácteos obesidad: la genética como árbitro imparcial”, donde ha abordado el valor nutricional de los productos lácteos, equivalencias y consumo y el papel de los mismos en la alimentación de la personas.

El Directo General de FeNIL, Luís Calabozo, ha aprovechado esta edición del Día Internacional Lácteo para volver a recordarnos las preocupantes cifras que arrojan los últimos estudios realizados: la mayor parte de la población realiza un consumo insuficiente de productos lácteos, y más del 55% de los españoles toma menos calcio del que su organismo necesita. Además ha reiterado que la industria de los lácteos es una de las más afectadas en esta crisis porque hay que sumarle los cambios en los hábitos de consumo.

Por su parte, el doctor Ordovás en su conferencia sobre la controversia lácteos-obesidad, ha hablado de los principios genéticos de nuestra alimentación y nos ha hecho notar que hemos pasado de una nutrición de sentido común, a una más dirigida porque nos estábamos desviando de este camino lógico. Se nos debe recordar lo que es bueno o no comer (revistas de salud, dietéticas, profesionales, etc.): leche, huevos, aceite de oliva, carne roja, pescado, chocolate, sal… todos han tenido etapas en que se les apoyaba o se les denigraba.

Estas opniones «veleta» se basan en estudios de población que no siempre son completamente fiables. Esta población es elegida algo aleatoriamente: «¿cuánto de tal alimento ha comido usted en los últimos … meses». La respuesta depende de la memoria (buena o mala) del encuestado. Dado este alimento, un ordenador «descompone» este alimento en nutrientes y esto dará el dato, más o menos fiable: una patata no es una patata, si no un conjunto de nutrientes.

Ordovás, experto en nutrigenómica, ciencia que estudia las interacciones entre el genoma y los nutrientes de los alimentos, ha señalado durante su ponencia que “los estudios más recientes -como PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea)- están demostrando una falta de correlación entre el consumo de lácteos y la obesidad”.

Por otro lado, se han presentado los avances en el “Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014”, puesto en marcha por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea, cuyos principales objetivos son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado. Para ello se creó www.lacteosinsustituibles.es, una web actualizada y de referencia, con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos, dirigida tanto a médicos como a consumidores.

Página oficial | FeNIL
Foto | 123RF