Igualdad de derechos para los niños autistas

Igualdad de derechos para los niños autistas

Escrito por: Belén    4 abril 2010     1 minuto

El dos de abril se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que sirve para dar a conocer el trastorno y las reivindicaciones de las familias que lo sufren. El número de niños con trastornos del espectro autista está aumentando, hace unos años era uno cada dos mil y ahora parece ser de uno de cada ciento cincuenta.

Lo primero que necesitan los pequeños es un diagnóstico temprano para poder recibir atención especializada lo antes posible. El autismo, por ahora no tiene cura, pero los niños correctamente tratados y estimulados tienen mayores posibilidades de integración. Las asociaciones y los expertos consideran que lo mejor para estos pequeños durante su etapa escolar es recibir clases en los mismos colegios que el resto de niños, pero con tutores especializados.

Es una forma de integrar a los niños que llevarán su propio ritmo pero mantendrán el contacto con los pequeños de su edad y crecerán en un entorno normalizado. Pero lo más importante es conseguir que estos trastornos sigan investigándose y se cumplan las previsiones que apuntan, que para el año 2020 puede haber respuestas en el campo de la bioquímica y la genética. Incluso se espera que en esa fecha pueda haber medicación para tratar el autismo.

Vía | EITB
Foto | Flickr-Camp ASCCA