6 ideas para enriquecer el vocabulario de los niños en verano

6 ideas para enriquecer el vocabulario de los niños en verano

Escrito por: Maite Nicuesa    27 julio 2022     2 minutos

El periodo estival está acompañado por numerosas experiencias que propician el aprendizaje de nuevas palabras y el desarrollo de habilidades lingüísticas

El verano es tiempo de descanso y, también, de aprendizaje. Aunque muchas de las actividades llevadas a cabo durante este periodo se distancian del formato habitual de los deberes. ¿Cómo enriquecer el vocabulario de los niños en vacaciones? En El Blog Infantil compartimos varias ideas.

1. Elaboración de redacciones sobre temas cotidianos

Existen distintos ejercicios de escritura que pueden integrarse durante el tiempo libre. La elaboración de una redacción que trata sobre un tema que se enmarca en la época estival, despierta el interés del autor. La escritura, a su vez, permite profundizar en torno a hechos, vivencias y situaciones del verano (y darles una permanencia sobre el papel).

2. Conversaciones familiares

Mantener conversaciones familiares es un hábito recomendable en cualquier periodo del año. Sin embargo, el periodo estival crea un contexto muy positivo para programar momentos especiales con más tranquilidad. El ritmo del reloj adquiere una perspectiva distinta. Y ese hecho también influye en la capacidad de escuchar. Ten en cuenta que para enriquecer el lenguaje infantil no solo puedes incrementar tu propio vocabulario. A través de la escucha refuerzas positivamente a tu hijo.

Como Enriquecer La Lectura De Los Ninos Durante El Verano

3. Complementa la lectura con un breve comentario posterior

Las bibliotecas actualizan su horario en vacaciones. Generalmente, permanecen abiertas durante el periodo de mañana. Por tanto, puedes organizar visitas periódicas para elegir nuevos libros en familia. Existen diferentes experiencias de lectura. Pues bien, para enriquecer el vocabulario infantil puedes completar el momento de lectura de un texto breve con un comentario posterior.

4. Profundiza en torno a temas que interesan al niño

Cuando un niño se adentra en un tema que le encanta, su nivel de interés aumenta. Por ello, aquellas actividades, conversaciones y experiencias que giran en torno a una afición divertida se convierten en un hilo conductor para aprender sustantivos, verbos, sinónimos y antónimos.

Como Enriquecer El Vocabulario De Los Ninos Durante El Verano

5. Hazle preguntas abiertas

Existen distintas herramientas de comunicación que influyen de forma positiva sobre el desarrollo de nuevas habilidades. Las preguntas abiertas son especialmente poderosas en la interacción con el niño. Ten en cuenta que se diferencian de forma significativa de aquellas que tienen un formato cerrado.

Estas últimas suelen estar acompañadas por contestaciones breves que, en muchos casos, son muy previsibles. Los interrogantes abiertos, por su parte, requieren de una respuesta más desarrollada y elaborada. Pues bien, puedes realizar preguntas abiertas en torno a diferentes momentos de la rutina cotidiana.

6. Utiliza distintos ejemplos para clarificar una información

Las preguntas abiertas son recursos de comunicación que ponen el foco en el desarrollo de una respuesta. Pues bien, existe otra herramienta que puedes utilizar en la comunicación con tus hijos: el valor del ejemplo es clave para clarificar una duda y, también, para propiciar el aprendizaje de nuevas palabras.

Finalmente, el cine de verano y los dibujos animados ofrecen grandes dosis de entretenimiento. Y el espectador aprende mientras se divierte.


Comentarios cerrados