Lectura recomendada de la semana: Platero y yo

Lectura recomendada de la semana: Platero y yo

Escrito por: Sacra    21 marzo 2011     2 minutos

Pocos libros para la infancia logran captar la atención de tantos adultos que lo descubren o reencuentran en su madurez. «Platero y yo» es uno de esos relatos clásicos donde la magia de la poesía se entremezcla con la dulzura de la inocencia en un relato que se ha convertido en inmortal, traspasando el tiempo y perdurando como si toda la historia que nos cuenta siguiera estando vigente.

Su autor, Juan Ramón Jiménez, es uno de los poetas más prolíficos y laureados de nuestro país. Andaluz de nacimiento, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956. A los dos años escasos murió en Puerto Rico, donde se encontraba en el exilio. Su producción lírica se encuentra entre las más gloriosas de nuestra literatura, algo que plasma perfectamente en esta obra maestra donde los niños encontrarán un vergel de poesía y sentimientos puros.

Escrita en una espléndida prosa, llena de imágenes poéticas y giros líricos, el poeta nos presenta la vida de un singular asno llamado Platero desde que lo descubre hasta su muerte. Encuentros con los niños en los paisajes primaverales de Moguer, el olor de las naranjas o como consigue convertirse en un compañero de juegos inseparable. Se trata del recorrido vital donde, más allá de la alegría del nacimiento o el dolor de la muerte, prevalece la propia satisfacción de una vida llena de ternura.

Platero es parte del paisaje andaluz, un habitante más de una aldea llena de niños que exponen su infancia a una eterna libertad de juegos donde el aire libre y la luz son parte determinante del relato. Así nos vamos introduciendo en la particular vida de este animal que el poeta humaniza hasta dotarlo de sentimientos únicos y universales.

Existen multitud de ediciones, así que no es difícil encontrar. Y no olvidar que un buen libro es, siempre, un gran tesoro.

Página Oficial | Fundación Juan Ramón Jiménez