Manual para padres y educadores: La afectividad eslabón perdido de la educación

Manual para padres y educadores: La afectividad eslabón perdido de la educación

Escrito por: Maite Nicuesa    8 julio 2010     3 minutos

La aventura de educar no es sencilla por eso hoy quiero recomendaros un libro muy práctico para todos aquellos padres y profesores que estáis interesados en el tema. Se trata de un libro de referencia por el rigor que ofrece y la orientación práctica. Se titula «La afectividad, eslabón perdido de la educación». El autor, Álvaro Sierra es médico de la Universidad de Antioquía en Colombia y también especialista en Educación y asesoría familiar de la Universidad de la Sabana donde además colabora como investigador en el Instituto de la familia. Por tanto, un profesional con experiencia en el ámbito familiar y educativo que pretende ofrecer un apoyo práctico a través de sus libros.

El libro, como explica su propio nombre, se centra en la educación afectiva. Los sentimientos influyen de manera directa en la felicidad del niño, por eso, el autor explica cómo puede influir la separación de los padres en los más pequeños o las consecuencias de la violencia intrafamiliar. En este sentido afirma: «Niños sometidos a convivencias marcadas por la violencia pueden tornarse pasivos, irritables, desmedidos en sus reacciones, excesivamente egocéntricos, demandantes, agresivos, incapaces de concentrarse, negativos frente a la norma, inestables, destructivos e imprevisibles. En pocas palabras, muchos de estos niños poseen rasgos que pueden encajar en aquello que hoy se denomina síndrome del niño hiperactivo o déficit de atención«.


La afectividad es fundamental porque remite de forma directa a la autoestima. ¿Qué es la autoestima? La relación que cada persona establece consigo misma. Puede ser una relación positiva o negativa. ¿En qué se manifiesta? En el pensamiento. Los seres humanos no sólo establecen un diálogo en base a la alteridad sino que también dialogamos con nosotros mismos a través del pensamiento. La insistencia que los expertos realizan precisamente sobre el pensamiento positivo procede del efecto que tiene sobre la felicidad y el bienestar. Los pensamientos, influyen en los sentimietos y a su vez, los sentimientos se muestran en la acción. Un pensamiento negativo produce sensaciones de ansiedad y estrés que luego a nivel práctico producen inseguridad.

El autor explica que en el caso de los más pequeños, el clima familiar tiene una influencia directa sobre su nivel de autoestima, su afectividad y su bienestar emocional. Se trata de un libro que sin duda puede serviros de referencia porque ofrece en cada página información sobre cómo poder reforzar la conducta del niño. Por ejemeplo, Álvaro Sierra comenta que la crítica constante hacia los niños lejos de producir motivación termina conduciendo a la pasividad y a la negatividad.

También reflexiona sobre la influencia que tiene la televisión, por este motivo, da pautas concretas para que los padres puedan llegar a acuerdos sobre los horarios de tele en casa haciendo especial incidencia en que la televisión no interfiera en la relación del niño con la familia. Es decir, poniendo especial hincapié en la relación entre padres e hijos.

Foto | Rebozitos
Más información | Älvaro Sierra-La afectividad eslabón perdido de la educación