Los mellizos en el cole no tendrían porqué estar separados

Los mellizos en el cole no tendrían porqué estar separados

Escrito por: Belén    21 diciembre 2009     2 minutos

Para los padres de mellizos o gemelos, e imagino que también en el caso de trillizos y demás, hay una importante decisión que tomar cuando comienzan el colegio. Deben plantearse que será mejor si dejar a los peques juntos en el mismo aula o separarles. Hay especialistas que recomiendan cada una de estas posturas, unos abogan por separarles y otros por mantenerles unidos.

Un nuevo estudio de la Universidad VU de Amsterdam defiende que no se puede generalizar. La decisión debería tomarse teniendo en cuenta la situación familiar, y la opinión de docentes, padres y los propios niños.

Los investigadores encuestaron a 839 pares de gemelos y a 1.164 pares de mellizos entre los 3 y los 12 años de edad. De ellos el 72 por ciento había compartido clase, el 19 por ciento estaban en aulas distintas y el 9 por ciento compartían clase en parte. Un 16 por ciento de los niños había pasado de compartir clase a no hacerlo o viceversa, durante la primaria.

Después de considerar el nivel socioeconómico, ya que los hijos de las familias más pobres tienden a compartir el aula, y las conductas agresivas que obligan a separar a los peques, el equipo comprobó que compartir clase no tiene ningún efecto para los niños. Aunque reconocen no saber si estar en el mismo aula puede afectar al desarrollo social de los hermanos. Lo que si afirman es que no hay un motivo académico para separarles en primaria.

Imagino, que dependerá de la personalidad de cada niño y la relación entre ellos. Un hermano muy tímido puede apoyarse en otro más sociable o por el contrario quedar completamente eclipsado tras él. Me parece muy interesante la recomendación de tener en cuenta la opinión de los pequeños.

Vía | Medline Plus
Foto | Much more english