Microaprendizaje: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Microaprendizaje: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    17 septiembre 2021     3 minutos

El microaprendizaje es una tendencia frecuente que está muy vinculada al uso educativo de las nuevas tecnologías

Existen distintas experiencias de aprendizaje. En ocasiones, el contacto con el saber se integra en pequeñas dosis. Formatos breves que presentan contenidos significativos. El microlearning hace referencia a píldoras de conocimiento que la persona puede adquirir en solo unos minutos.

El microaprendizaje ha experimentado un crecimiento significativo en un contexto tecnológico. Un podcast, un vídeo de YouTube o un tutorial son tres ejemplos de formatos que, con frecuencia, contienen lecciones relevantes. Un cuento, una adivinanza o un juego también pueden tener un objetivo educativo contextualizado en el ámbito del microlearning.


De este modo, un tema más general se fragmenta en apartados más breves que resultan perfectamente abarcables desde esta perspectiva. El microaprendizaje ofrece una amplia variedad de posibilidades y permite adaptar los contenidos a la curiosidad personal.

Que Es Microaprendizaje

Contenidos educativos breves

Los temas buscados pueden estar en relación con preferencias propias. El contacto con el saber, frecuente a través de las nuevas tecnologías, se traslada más allá del aula. Los formatos enumerados propician la flexibilidad, puesto que pueden integrarse, también, en el hogar. Además, al tratarse de contenidos tan breves, es posible introducirlos en la agenda sin realizar modificaciones significativas en la planificación previa.

Breves fragmentos de tiempo pueden estar acompañados por lecciones significativas. El microaprendizaje es una experiencia que acompaña a los adultos y, también, a los niños (guiados por los profesores o la familia).

Tras el inicio del nuevo curso 2021-2022, los alumnos avanzan en el temario de una programación que está alineada con los objetivos educativos de cada nivel. El deseo de saber más es universal y se pone de manifiesto en la interacción con la realidad. Por tanto, el descubrimiento también se sintetiza en pequeñas píldoras de sabiduría. El microlearning no sustituye ni reemplaza otras formas de aprendizaje, sino que las complementa. Es decir, fomenta la innovación y genera otras posibilidades. Por ello, aporta dinamismo.

Beneficios Del Microaprendizaje

Beneficios del microaprendizaje

En primer lugar, permite profundizar en torno a un tema concreto desde distintos puntos de vista. Por otra parte, propicia la conexión con el aquí y el ahora, así como la gestión del tiempo. Las pequeñas píldoras de contenido pueden integrarse cada día, formando parte de la rutina familiar. Esta metodología destaca por su versatilidad, ya que puede introducirse, incluso, durante el tiempo libre.

Este concepto también forma a los niños en el uso constructivo de las nuevas tecnologías. Puesto que los medios seleccionados pueden utilizarse para fines tan positivos como adquirir conocimientos sobre distintas materias. Por otra parte, el microaprendizaje introduce pequeños retos en la vida cotidiana del alumno.

Metas a corto plazo que aportan una mayor preparación porque muestran nuevos recursos y herramientas. Las actividades extraescolares y las clases de refuerzo forman parte del calendario de muchos niños cuando finalizan el día en el colegio. Pero existe una amplia variedad de alternativas que enriquecen la jornada más allá del aula. Las experiencias de microaprendizaje son un ejemplo de ello.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.