Moncho Satoló muestra cómo es la infancia en Congo

Moncho Satoló muestra cómo es la infancia en Congo

Escrito por: Maite Nicuesa    27 julio 2010     2 minutos

Moncho Satoló es un joven periodista de veintiocho años que estudió en la Universidad de Navarra y en la actualidad, trabaja como periodista free-lance en Madrid. A pesar de su juventud, ya muestra una clara predilección por mostrar la injusticia en el mundo. Ha trabajado en varios medios: La voz de Galicia, El correo Gallego, Diario La Prensa y El Especial en Estados Unidos. Pues bien, el año pasado, este joven periodista realizó un viaje al Congo. Toda la información recopilada ha quedado recogida en un libro publicado por Bilaketa, una institución cultural Navarra, bajo el título: Los otros una mirada a la región más castigada del Congo.

Se trata de un libro con clara conciencia hacia la infancia que muestra varias conclusiones importantes. En el Congo, muchos niños pasan solos la mayor parte del día. Además, tristemente, en Goma abundan los niños de la calle abandonados a su suerte. Existen muchos niños que son huérfanos de la guerra y pasan su vida en un horfanato. Las causas solidarias son fundamentales en el lugar por eso en la Misión de Don Bosco se proporciona formación gratuita a los niños. Además, los más pequeños empiezan a colaborar en casa desde la más tierna infancia.


Sin duda, Moncho Satoló muestra una perspectiva de la infancia que constrasta de forma radical con la situación de los niños en el mundo desarrollado. Donde los niños acuden al solegio y ahora disfrutan de unas merecidas vacaciones de descanso entre juegos, diversión, amigos y familia. La investigación recogida por Bilaketa es especialmente interesante puesto que muestra fotografías muy gráficas y visuales de momentos reales de mujeres, niños y bebés en el Congo.

Moncho Satoló es un periodista comprometido y arriesgado que denuncia las causas injustas, en este caso, en el Congo. Un lugar que muestra el lado más amargo de la infancia a través de la falta del acceso a la cultura, la soledad de los niños por las responsabilidades y trabajo constante de los adultos.

Foto | Moncho Satoló
Más información | Blog Moncho Satoló


Comentarios cerrados