Los niños y el dinero, como enseñarles a valorarlo

Los niños y el dinero, como enseñarles a valorarlo

Escrito por: Belén    26 noviembre 2009     8 Comentarios     2 minutos

El dinero forma parte de la vida de los adultos y por tanto los niños tendrán que aprender lo que es, para que sirve y como utilizarlo correctamente. Cuanto antes empecemos más fácil será que tomen una actitud responsable. De nada sirve darle todos los caprichos y pretender después que se administre cuando tenga una paga.

Mientras sean pequeños y no sepan contar, el aprendizaje será haciéndoles ver que no se puede comprar todo, que hay que distinguir entre necesidad y capricho. Será cosa de cada uno definir cuando se puede acceder a los caprichos, como premio, una vez por semana, al mes o como entendamos mejor. A partir de que saben contar y hacer sumas y restas, podemos empezar a darles una pequeña paga.

Lo primero que tendríamos que darles junto con esa paga simbólica es una hucha. Podemos enseñarles que juntando varias pagas se podrán comprar la revista que quieren, pero que si se la gastan cada semana en chuches no podrán adquirirla nunca. El dinero que les demos debe ser el adecuado a su edad. Cuando son un poco mayorcitos podemos hacerles responsables de algunos gastos necesarios, de los cuadernos, por ejemplo. Así pueden ir aprendiendo que el dinero no es solo para extras y que conseguir las cosas requiere cierto sacrificio. Además valorarán más lo que tienen.

Abrirles una cuenta en el banco también es una buena manera de fomentar el ahorro en los pequeños. No todo el dinero que reciben viene de la paga, a veces los abuelos o los tíos les dan propinillas en las fiestas, por ejemplo. Podemos enseñarles a ingresarlo y transmitirles la ilusión de que la cantidad vaya aumentando.

Del mismo modo que hay que ayudarles a administrarse también tendremos que dejarles la libertad necesaria para que se equivoquen y aprendan. Si el niño no nos ha hecho caso y cada semana se ha gastado todo lo que le hemos dado, no le ayudaremos comprándole la revista para la que se supone que tendría que haber ahorrado. Se disgustará pero probablemente el mes siguiente tenga su dinero preparado. En ese caso quizá podemos colaborar con un pequeño extra.

Más información | Solo hijos
Foto | Ehow


2 comentarios

  1. saraí dice:

    muy bien explicado

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.