Los niños españoles de hoy se hacen antes adolescentes

Los niños españoles de hoy se hacen antes adolescentes

Escrito por: Mónica M. Bernardo    26 junio 2010     2 minutos

Todo apunta a que la infancia cada vez es más corta. Los niños se hacen adolescentes con más rapidez y no hay nada que detenga ese vertiginoso avance. Las que somos madres sabemos bien de lo que se trata. Pero ahora lo dicen los expertos, los niños no están viviendo su infancia y están adoptando roles de adulto a partir de los 11 años e incluso antes.

Al menos así se revela en el estudio «Infancia y familias. Valores y estilo de educación». Este informe, elaborado por la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, Petra María Pérez, analiza, por primera vez, el comportamiento de familias con hijos entre los seis y los 14 años, es decir el 20 por ciento de los hogares españoles.

Los datos de este estudio son reveladores. Los chavales que antes se entretenían con coches, muñecas y otros juguetes tradicionales hasta los 13 años, hoy abandonan el juego muchos años antes. La introducción de las nuevas tecnologías, en especial los juegos y los móviles ha provocado que los chicos dejen de interesarse por los juguetes tradicionales a edades demasiado tempranas.

Dejan de jugar y se interesan por programas televisivos de adultos, la ropa y la moda de los mayores y utilizan ordenadores y teléfonos. El hecho de no jugar lo suficiente y no haber leído provoca que los chicos de hoy no sepan tener paciencia, no sepan esperar, lo quieren todo para ya. Y eso es una de las principales causas de conflicto en los hogares españoles.

Por otro lado, el informe revela que los chicos con mayores hábitos de consumo de cosas materiales (entendiendo en este apartado los móviles, videoconsolas, la televisión en su dormitorio…) son los que están inmersos en familias reconstituidas. Este tipo supone en 5,26 por ciento del total de las familias. Además estos chavales son los que más paga reciben, dinero que ellos mismos gestionan.

Quizá sea cosa mía, pero es posible que seamos nosotros mismos, los adultos, los que estamos empujando a nuestros niños a vivir una vida de mayores en lugar de la de niños. Y lo digo porque aparte de tener de todo, por otro lado también queremos que sean modelos, cantantes, portadas de revistas, que se suban a las pasarelas, que estén sobre un escenario, personajes famosos desde su más tierna infancia. Y eso no es cosa de niños.

Vía | EFE