Los niños usan la tecnología como herramienta educativa

Los niños usan la tecnología como herramienta educativa

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    21 abril 2015     2 minutos

De una encuesta realizada entre 2057 personas de toda España, se desprende que un 82 por ciento de los niños utiliza la tecnología como herramienta educativa, incluyendo el apoyo escolar; y que el 68 % de padres está de acuerdo en la afirmación ‘el uso de la tecnología influye positivamente en el rendimiento académico de los hijos’. El estudio se llama “Tecnología y educación para los niños” y ha sido realizado conjuntamente por la empresa HP en colaboración con el Observatorio Sapos y Princesas.

Los entrevistados eran adultos con niños de entre 0 y 12 años, y una de las principales conclusiones es que la edad media del primer contacto con la tecnología es de tres años. Hace unos meses, 7 de cada 10 encuestados en un estudio desarrollado por IPSOS Para Samsung España (también adultos con hijos en edad escolar), se posicionaban a favor del uso de la tecnología como un valor clave en la educación actual. Ahora otra conclusión de la encuesta que motiva el post, es la necesidad manifiesta por los padres de gestionar y filtrar los contenidos a los que acceden los niños a través de Internet.

No sólo con finalidad académica: nuestros hijos también usan la tecnología para jugar, escuchar música, ver fotografías, acceder a películas o series animadas, e imprimir materiales para manualidades.

Tecnología en casa

Sin duda, los padres actuales, estamos educando a la generación más tecnológica: son hábiles en el uso de los dispositivos y el acceso a contenidos, tienen mucha curiosidad, y aprenden rápido. En ocasiones hasta pueden ser nuestros maestros, aunque en el triángulo niños, tecnología, padres, los últimos debemos aportar sentido común y experiencia vital para no sobrepasar los límites de un uso inadecuado, o – como mínimo – una sobreexposición a la tecnología.

Parece que el tiempo medio de uso está en torno a los 45 minutos diarios; y el 82 por ciento de los padres ha establecido o negociado límites. En mi opinión esto último es algo absolutamente necesario, y el ‘plan’ debe estar previamente trazado, y ser adaptado a las edades de los niños.

Hoy por hoy, un 42 por ciento de los niños españoles tiene su propio equipo informático, y por dispositivos el preferido es la tableta (el 81 por ciento de los encuestados la tiene en casa), hasta el punto de que en un 8 por ciento se llegan a tener tres en casa. En segundo lugar por importancia concedida, encontramos el portátil (un 77 por ciento de hogares); y los portátiles convertibles han sido los escogidos por un dos por ciento de familias.

Versatilidad, comodidad y la posibilidad de aprender / acceder a contenidos desde casi cualquier lugar, son algunas de las características de las nuevas tecnologías que más se valoran.

Vía | Silicon News
Foto | Flickr-Wesley Fryer


Comentarios cerrados