Nutrición infantil: Alimentos ricos en potasio

Nutrición infantil: Alimentos ricos en potasio

Escrito por: Sacra    9 enero 2018     3 minutos

El potasio es un mineral fundamental para el desarrollo de nuestro organismo, mucho más si se trata de niños. La mayoría de verduras y frutas lo contienen.

Una buena alimentación es el mejor salvaconducto para que nuestros niños disfruten de una excelente salud durante toda su vida. A lo largo de sus primeros años es fundamental que su cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios para formar un organismo fuerte y preparado, es así como serán más capaces de enfrentarse a los traspiés que, en torno a la salud, se irán encontrando durante su crecimiento.

Los minerales son nutrientes necesarios para la formación de los huesos, los tejidos y la producción de hormonas, y sólo a través de la alimentación los vamos a encontrar. En nuestro repaso por los más importantes, hoy nos paramos en el potasio.

Regulador del agua dentro y fuera de nuestras células

El potasio es un mineral fundamental para nuestro organismo y que interviene en la función que realizan los músculos y el sistema nervioso. Es, además, el regulador del líquido que almacena nuestro organismo, sobre todo en las células. Por lo tanto de él depende, en gran medida, los problemas de retención de líquidos que se presentan en algunas etapas de nuestra vida.

Pero en la época de la infancia resulta mucho más importante debido a la gran actividad que realizan nuestros niños, mucho más en temas de deportes y ejercicio físico, no solo por la importancia a nivel muscular sino también en la función que realiza el potasio a la hora del almacenamiento de carbohidratos, sustancias que se convierten en energía para que el deporte se realice con total seguridad.

La falta de potasio suele ser por una mala alimentación

Las funciones más importantes del potasio en el organismo son: correcto crecimiento del organismo, interviene en la producción de proteínas como los aminoácidos, colabora con la permeabilidad de las membranas, interviene en la transmisión nerviosa y participa en numerosas reacciones químicas.

La deficiencia de potasio se debe a una mala alimentación, por eso es importante una correcta y variada alimentación en la que se encuentren alimentos ricos en este mineral. Un déficit de este mineral provoca distintos problemas de salud entre los que podemos destacar: debilidad muscular, taquicardias, baja tensión arterial, trastornos neuromusculares y malestar generalizado.

Sin embargo, un exceso de potasio también puede acarrear ciertos problemas asociados con alteraciones renales o cardíacas.

alimentos con potasio

Alimentos ricos en potasio

La mayoría de fuentes alimenticias donde encontramos mayor cantidad de potasio es en las frutas y las verduras, es por eso que resulta fundamental que nuestros niños tomen sus raciones de estos alimentos debidamente. Entre estos alimentos de origen vegetal nos encontramos con los plátanos, el kiwi, los cítricos como la naranja o el limón, el melón, las ciruelas, las uvas, las habas, las berenjenas y los champiñones. También las legumbres como los garbanzos y las lentejas son buenas fuentes de potasio.

Las carnes también son ricas en potasio, especialmente las rojas y el pollo. En cuanto a los pescados encontramos el salmón, el bacalao y las sardinas. Otros alimentos ricos en este mineral son los lácteos y sus derivados.

Vía | Webconsultas
Fotos | Trimdownclub y Deportistas


Comentarios cerrados