Padres y madres que estudian: 6 perfiles habituales

Padres y madres que estudian: 6 perfiles habituales

Escrito por: Maite Nicuesa    4 enero 2024    3 minutos

¿Cuáles son las motivaciones de aquellos padres y madres que vuelven a estudiar tras la formación de una familia? ¡Seis perfiles que destacan en la actualidad!

La vida académica no está determinada por una única realidad. Los perfiles de padres y madres que estudian después de haber formado una familia son un ejemplo de ello. En el comienzo de un nuevo año, es habitual que muchas personas se marquen nuevos retos vinculados con el plano del conocimiento y el saber. ¿Cuáles son los perfiles y las motivaciones de los padres y madres que estudian en la actualidad?

1. Personas que se preparan para una oposición

La expectativa de este camino es conseguir una plaza fija en el proceso de evaluación para optar a un puesto que proporciona un buen nivel de estabilidad en el plano laboral. Una estabilidad que, por otra parte, resulta tan apetecible tras la formación de una familia. El reto, en este caso, reside en mantener la motivación a largo plazo. También es importante llevar a la práctica una estrategia de estudio realista y constante.

2. Padres y madres que actualizan su formación continua cada año

Los cambios pueden ser constantes en la carrera profesional. Y el comportamiento proactivo es clave para enriquecer el currículum con nuevas habilidades, destrezas, experiencias y competencias. La formación continua muestra la perseverancia de aquellos profesionales que realizan uno o dos programas de formación cada año. Por ejemplo, participan en cursos intensivos o en programas breves.

Madres Y Padres Que Estudian Despues De Tener Hijos

3. Estudiar una carrera universitaria

La vida universitaria se caracteriza por su perspectiva intergeneracional. Unifica historias y perfiles muy diferentes en un entorno humanista. ¿Cuál es la motivación de aquellos padres y madres que, además, son universitarios? En muchos casos, son personas que quieren recuperar el tiempo y estudiar (si no lo hicieron en su juventud). En otros casos, quieren explorar nuevas alternativas y formarse para trabajar en otro campo.

4. Profesionales que se forman para emprender un negocio

Existen puntos de inflexión en la vida personal que, en ocasiones, ofrecen la determinación necesaria para afrontar nuevos retos. Montar un negocio es un claro ejemplo de ello. Es decir, en esta lista también destaca el perfil de madres y padres emprendedores que deciden poner en marcha una iniciativa propia para mejorar sus ingresos, tener una mayor flexibilidad de horarios y potenciar la calidad de vida de toda la familia.

5. Formación profesional

Existen distintos itinerarios de formación que elevan el nivel de empleabilidad. Más allá de la vida universitaria, hay otras alternativas muy interesantes. Y la Formación Profesional, que tiene el valor diferencial de una orientación muy práctica, es un ejemplo de ello. Es decir, algunos padres y madres seleccionan un itinerario dentro de este campo para aprender un oficio.

Padres Y Madres Que Vuelven A Estudiar Tras Formar Una Familia

6. Padres y madres que se forman para desarrollar su verdadera vocación

Como hemos comentado, la maternidad y la paternidad, en ocasiones, se convierten en un punto de inflexión para tomar decisiones valientes en el ámbito profesional. La palabra felicidad adquiere una nueva dimensión en este contexto. Y algunas personas deciden darse la oportunidad de luchar realmente por su verdadera vocación. Y la formación se convierte en una preparación para conseguir nuevas metas.

Sin duda, aquellos padres y madres que, además estudian, son una inspiración para la sociedad y para sus hijos.

Reportajes


Comentarios cerrados