Poesía infantil: Todo es ronda

Poesía infantil: Todo es ronda

Escrito por: Sacra    27 enero 2013     2 minutos

La Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, dedicó gran parte de su producción poética al mundo de la infancia. Famosas son sus canciones y rondas, para que los niños puedan jugar al corro.

es una forma estupenda de comunicarnos con los niños, al mismo tiempo que se divierten, juegan con las rimas o las aprenden como una simpática canción, van ampliando su lenguaje, conocen nuevas palabras y les vamos trasmitiendo todo ese mundo lírico que, engarzado con lo más puro del corazón humano, aparece en el papel y que nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.

Y de amor, de sentimientos y de poesía para los niños era experta nuestra poetisa de hoy. Gabriela Mistral, de la que ya hemos publicado algunos otros poemas, es esa mujer que entregó toda su vida al mundo de los niños, aún sin ser madre, y supo cantarles y contarles las cosas que a ellos les gustaban, ahondar en sus tiernos corazones y dejar que un claro sentimiento de ternura y protección saliera a flote por cada uno de sus versos.

Y es que esta poetisa chilena ha sido una de las grandes figuras literarias universales de todos los tiempos, no en vano se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo la primera persona de América Latina en recibir este galardón. Maestra de vocación temprana, dedicó toda su vida a los niños y a la poesía, es por esto que toda su creación literaria está llena de guiños, juegos y canciones que evocan esa infancia dulce, ese paraíso ilimitado en el que siempre deben vivir los más pequeños.

Dentro de sus poemas hay innumerables canciones y rondas. Hoy os presento esta que, con su marcado ritmo, nos ayuda a jugar al corro con nuestros niños.

TODO ES RONDA

Los astros son ronda de niños,
jugando la tierra a espiar…
Los trigos son talles de niñas
jugando a ondular…, a ondular…

Los ríos son rondas de niños
jugando a encontrarse en el mar…
Las olas son rondas de niñas,
jugando la Tierra a abrazar…

Poema | Gabriela Mistral
Dibujo | Cuidado Infantil