Principales características del aprendizaje ubicuo

Principales características del aprendizaje ubicuo

Escrito por: Maite Nicuesa    4 abril 2022     3 minutos

El aprendizaje ubicuo, como se deduce del concepto, supera los obstáculos relacionados con la distancia y el tiempo. ¡Descubre todas sus características!

Con frecuencia, un proceso de descubrimiento se contextualiza en un lugar concreto. La enseñanza tradicional, por ejemplo, está directamente vinculada con la presencialidad. Sin embargo, las nuevas tecnologías han desarrollado un tipo de conocimiento que es aquel que hace posible el aprendizaje ubicuo. Es decir, que puede llevarse a cabo en cualquier escenario. No solo ofrece la máxima flexibilidad en relación con la ubicación, sino también con el tiempo.

La persona puede conseguir nuevos objetivos en el momento que mejor se ajusta a su agenda. Que la tecnología haya supuesto un punto de inflexión en la experiencia del saber, no significa que todo proceso esté mediado por la conexión con las pantallas. Este tipo de aprendizaje también recibe el nombre de u-Learning. ¿Cuáles son las características que definen el aprendizaje ubicuo? ¡Descúbrelo a continuación!

1. Es accesible

La accesibilidad no debe confundirse con la universalidad. La brecha digital pone de manifiesto la distancia que puede existir entre realidades familiares diferentes. Por tanto, el aprendizaje ubicuo es accesible cuando el alumno dispone de los recursos que lo hacen posible (o tiene acceso a otras alternativas).

2. Instantáneo

Existen distintas condiciones que hacen viable el aprendizaje ubicuo. Es un proceso inmediato. La invitación para aprender está permanentemente disponible para el alumno.

Caracteristicas Del Aprendizaje Ubicuo

3. Complementa otras formas de aprendizaje

El u-Learning no sustituye otras experiencias de descubrimiento. Sin embargo, sí amplía y completa el campo de posibilidades que están al alcance del alumno.

4. Tiene una gran proyección

Porque supera barreras tan importantes como la distancia y el tiempo. Por el contrario, destaca por su presencia en cualquier lugar y su inmediatez. De este modo, ofrece recursos y herramientas de apoyo que potencian la flexibilidad de las familias para planificar y organizar el tiempo.

5. Es principalmente tecnológico, pero también humano

El aprendizaje ubicuo está muy vinculado a la tecnología. Por ello, proporciona la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias digitales que son importantes en el contexto actual. El alumno practica estas destrezas mientras se concentra en otros objetivos de conocimiento. El tipo de tecnología que hace posible el aprendizaje ubicuo tiene un formato portátil.

De este modo, puede transportarse de un sitio a otro. Los dispositivos y medios especializados hacen posible la comprensión, el descubrimiento y la experimentación. Pero la verdadera esencia del aprendizaje ubicuo es personal. De hecho, surge la posibilidad de potenciar la colaboración en este contexto.

Que Es El Aprendizaje Ubicuo

6. Es un ejemplo de innovación

El estudio y el descubrimiento de nuevos hallazgos en diferentes campos hacen posible la evolución y el progreso social. Pues bien, el propio aprendizaje ubicuo es la expresión de los frutos positivos que produce la innovación en el terreno académico.

Los niños que se forman en el periodo actual tienen la oportunidad de disfrutar de los beneficios del aprendizaje ubicuo. La ubicación tecnológica supera el tiempo y la distancia, pero tiene un contexto. Un contexto que facilita el aprendizaje. Dicho entorno es seguro, interactivo y creativo.


Comentarios cerrados