Psiquiatría infantil, no podemos ignorarla

Psiquiatría infantil, no podemos ignorarla

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    26 julio 2012     Sin comentarios     2 minutos

En psiquiatría es importante las vivencias que se tengan durante los primeros años de su vida, estos acontecimientos pueden influir en la vida adulta de las personas.

Los profesionales estiman que en relación a la psiquiatría infantil es mejor prevenir que luego curar. María Jesús Mardomingo, una prestigiosa psiquiatra infantil, considera que en los últimos años se ha generado un predominio de valores económicos, dejando muchas veces la salud de lado.

Ella ha señalado que: «La economía condiciona la vida social y la política y, a su vez, el tipo de sociedad que queremos tener«, esto es captado por los pequeños, quienes ven los valores que la sociedad propone. Cada sociedad va creando valores determinados.

La psiquiatría insiste en la experiencia que se tiene en los primeros años de vida. En la infancia esta mucho de lo que luego repercute en nuestra vida adulta, por eso debemos mantener tratar de ayudar a los pequeños para que su infancia sea lo mejor posible. Como te dijimos al principio, es necesario prevenir que luego reparar, más aun en regiones donde no se tiene a la psiquiatría como especialización universitaria. En España, según Mardomingo: «Hay que hacer el MIR, como para las demás especialidades. Si para ser traumatólogo hay que estar cuatro años especializándose, para la psiquiatría infantil, que es una especialidad complejísima, ¿qué menos que haya cuatro años bien estipulados y con un programa de formación adecuado para los jóvenes que quieren ser psiquiatras infantiles?«. La psiquiatría infantil necesita de una formación reglada, lamentablemente ahora no se la tiene.

«Además, en la psiquiatría infantil lo primero que tiene que hacer es prevenir que surjan enfermedades, porque curarlas es muy complicado y, después de prevenir, diagnosticar pronto, y tratar bien«.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Leonardo Dell Aquila


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.