¿Qué es la conciencia silábica y cómo influye en la lectura?

¿Qué es la conciencia silábica y cómo influye en la lectura?

Escrito por: Maite Nicuesa    20 febrero 2022     3 minutos

Proponemos una selección de actividades para trabajar la conciencia silábica en la infancia a través de ejercicios sencillos

El aprendizaje de la lectura es uno de los más relevantes. Un proceso de aprendizaje que, a su vez, tiene matices diferentes. La conciencia silábica pone el acento en la estructura de palabras y frases. La sílaba forma parte de la base del lenguaje. Pero, a su vez, la propia forma de leer de los niños pone el acento en una unidad que está integrada por diferentes sonidos.

Es decir, el niño remarca de forma especial la diferenciación entre cada una de las partes que componen las palabras en la pronunciación de una oración. El término analizado en el post forma parte de otro con un significado más amplio: la conciencia fonológica.


Ejercicios De Conciencia Silabica Para Ninos

¿A qué hace referencia?

A la comprensión de la construcción del propio lenguaje. Una cuestión que no solo es relevante en el aprendizaje de la lengua materna, sino también en el descubrimiento de otro idioma. Existen distintos ejercicios sencillos que alimentan la formación de la conciencia silábica en los niños. Por ejemplo, separar las palabras en las unidades que la componen. Un ejercicio que, por otra parte, puede tener un proceso gradual hasta añadir conceptos con un mayor nivel de complejidad.

¿Y cómo se realizan los ejercicios de síntesis silábica?

Por ejemplo, un adulto pronuncia una palabra marcando perfectamente las sílabas que la componen y haciendo una pausa entre ellas. También es posible mostrar de forma visual el término por medio de un dibujo. En ese caso, el niño no solo percibe la información auditiva, sino también el contenido de la imagen. Y, a partir de ello, da con la clave del concepto final.

Ejercicios de manipulación silábica

Los ejercicios en torno a las sílabas tienen enfoques diferentes. El cambio de posición de dos sílabas puede propiciar la formación de una palabra nueva. O, también, la eliminación de una unidad puede dar lugar a la construcción de un concepto. Así ocurre en aquellos casos en los que cuando se suprime la primera o la última sílaba de una palabra, el contenido que permanece representa un concepto en sí mismo con un significado propio y distinto.

Trabalenguas

Trabalenguas

Por otra parte, los trabalenguas son juegos de palabras cuya pronunciación supone un reto de principio a fin. Muchas de las palabras que componen los trabalenguas están formadas por sílabas con sonidos similares.

Adivinar la sílaba inicial de una palabra

El ejercicio consiste en clarificar ese dato, partiendo de una información previa. Por ejemplo, la imagen del dibujo que representa el concepto. Y, también, las sílabas que completan la construcción del término y que enlazan con la inicial, aquella que se debe desvelar.

Por tanto, la conciencia silábica y fonológica son muy importantes en el proceso de lectura, pero también en el descubrimiento de la escritura. Son esenciales para entender la estructura misma del lenguaje y las partes que lo componen.


Comentarios cerrados