¿Qué son los núcleos narrativos de los cuentos infantiles?

¿Qué son los núcleos narrativos de los cuentos infantiles?

Escrito por: Maite Nicuesa    8 junio 2022     3 minutos

Te damos las claves para identificar los núcleos narrativos en los cuentos y libros infantiles que lee tu hijo

Algunos cuentos populares han pasado de generación en generación, son historias que se han integrado en la cultura popular. De este modo, los abuelos y padres se convierten en narradores de historias inolvidables de las que destacan, principalmente, el núcleo narrativo. Es decir, aquellas acciones y hechos relevantes que hacen que un relato sea tal y como es. Un cambio en la parte esencial modifica la estructura general de la historia.

Este apartado se integra, a su vez, en el eje narrativo. Este último concepto hace referencia al hilo conductor que da una unidad, una coherencia y un sentido al desarrollo del contenido. Aunque existen diferentes sucesos que influyen en la evolución de la historia, hay un eje central que contextualiza la obra desde una perspectiva holística.


Nucleo Narrativo De Un Cuento Para Ninos

El núcleo narrativo representa la esencia de una historia

Imagina que quieres contar a otras familias la esencia de una película que viste con tus hijos durante el pasado fin de semana. Tras haber visualizado la historia, la información que permanece en tu recuerdo con más claridad es aquella que pone el acento en los núcleos narrativos. Es decir, en los hechos más relevantes, aquellos que mantienen la atención del espectador.

Pues bien, este tipo de estructura también forma parte de los cuentos y libros infantiles. Por ello, el escritor integra este elemento en el proceso creativo.

Nucleo Narrativo Del Cuento

Personajes planos y personajes redondos en los cuentos

Las acciones del núcleo narrativo están directamente relacionadas con los personajes. Algunos de ellos son planos. Es decir, tienen una relevancia más superficial en el contexto del relato. Es un tipo de perfil que se contrapone al de un personaje redondo: aquel que adquiere una relevancia esencial en la trama. Ten en cuenta que cambia, evoluciona y crece a lo largo del relato. No se mantiene de forma estática, sino que afronta nuevas circunstancias. Esta diferenciación puede visualizarse con claridad en un cuento en el que el protagonista está acompañado por otros perfiles secundarios. Todos son importantes en el transcurso de la obra, pero la posición que cada uno adopta en la trama es diferente.

La descripción de los rasgos físicos y de la personalidad del protagonista es más detallada. El lector tiene la oportunidad de conocer con más claridad al personaje central. Algunos perfiles secundarios, por ejemplo, actúan de forma previsible en el relato.

Un cuento tiene una estructura y una organización interna. Con frecuencia, el esquema se desarrolla de forma lineal, es decir, las acciones se describen de forma cronológica. Es el enfoque adoptado por el narrador. Pero para que un comienzo avance hacia su desenlace, se necesita acción. Pues bien, la identificación de los núcleos narrativos te ayuda a profundizar en los cuentos infantiles durante la lectura.

En un cuento existe un eje central que es esencial porque dota de sentido y de coherencia al relato. Esta parte se completa con otros detalles secundarios. Pues bien, el núcleo narrativo se integra en el esquema principal de la historia. Por tanto, sintetiza lo más relevante del argumento.


Comentarios cerrados