La RAE incluirá una nueva definición de autismo

La RAE incluirá una nueva definición de autismo

Escrito por: Sandra    19 febrero 2012     13 Comentarios     2 minutos

Desde hace tres años se está presionando para conseguir el cambio en la definición

Después de la batalla que iniciaron un grupo de familias relacionadas con casos de autismo hace tres años, por fin la Real Academia de la Lengua se ha comprometido en añadir una nueva definición más adecuada para la entrada “autismo”. El cambio tendrá lugar en la nueva edición impresa del próximo año 2014. El cambio deberá ser consensuado con las restantes Academias de la lengua para ser definitivo.

La petición fue impulsada a través de plataformas como “Contra los mitos del autismo” o “Autismodiario.org”. Según estas familias el cambio es preciso para mantener la dignidad de las personas que padecen esta enfermedad, puesto que la actual es una definición falsa. Si buscamos en el diccionario la palabra autismo nos encontramos con la siguiente definición: “Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno“.

Según estas familias, la definición se podría considerar falsa puesto que estos niños sí que son capaces de sentir afecto e incluso de hablar, aunque sea de manera especial. La nueva definición lo calificaría como “trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados”

Los familiares tienen claro que el cambio no va a causar un beneficio extraordinario en las vidas de los enfermos pero sí es un paso que puede ayudar a que deje de utilizarse el adjetivo autista de forma peyorativa. Según David Commin, uno de los primeros en reinvindicar el cambio y padre de un niño autista: “La versión actual de la RAE afecta a la calidad de vida de las personas y a su imagen social

Vía | Abc
Foto | Flickr-Daquella manera


2 comentarios

  1. maria jesus sanchez dice:

    ES DURO TENER UN NIÑO AUTISTA,PERO EN CONTRA DE LO QUE LA GENTE PIENSA,CON PACIENCIA SON CAPACES DE QUERER, COMPRENDER Y MOSTRAR AFECTO,A SU MANERA,HACIA LAS PERSONAS DE SU ENTORNO

    • sandra dice:

      Hola MªJesús, no pongo en duda tus palabras. Conozco a un par de familias con hijos autistas y comentan lo mismo que tú. Que no se expresen de la misma manera no significa que no lo sientan. Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.