Relacionan la alimentación con el cociente intelectual del niño

Relacionan la alimentación con el cociente intelectual del niño

Escrito por: Belén    9 febrero 2011     1 minuto

Muchos medios se hacen eco hoy de un estudio que relaciona la alimentación de los niños con el cociente o coeficiente (a gusto del lector) intelectual. Según una investigación realizada en la Universidad de Bristol, los niños que hasta los tres años han tenido una dieta rica en grasas y azúcares tendrían un cociente intelectual a los 8 años, inferior a los que tuvieron una dieta equilibrada.

A priori parece que este descubrimiento avalaría la importancia de una dieta sana durante toda la vida y especialmente en la infancia. Pero si lo leemos con un poco de interés veremos que hablan de una diferencia de 1.67 puntos menos de inteligencia según el test de Wechsler. Esto es que un niño que podría haber tenido un 135 de cociente, por haberse alimentado mal tiene un 133, ¿y qué? sigue siendo un superdotado. Lo mismo sucede en las puntuaciones intermedias o en las más bajas, tan borderline es un pequeño con 75 que con 73.

Todos sabemos lo importante que es una alimentación adecuada para la salud actual y futura de los niños. Sabemos que afecta a su corazón, cerebro, crecimiento e incluso rendimiento escolar. No creo que haga ninguna falta utilizar estudios que no dicen nada para reforzar esta cuestión. Cuando se utilizan documentos de este tipo, el argumento es tan fácil de rebatir que se puede caer en lo contrario, en que algunos padres consideren que la importancia de la dieta no es tal.

Los medios de comunicación deberían leerse los estudios antes de publicar sobre ellos e inducir ideas equivocadas, o eso creo.

Vía | Su Médico
Foto | Flickr-Jason Tromm