La rutina del sueño y los problemas de conducta infantiles

La rutina del sueño y los problemas de conducta infantiles

Escrito por: Sacra    15 octubre 2013     2 minutos

Sobra decir la importancia que tiene la rutina del sueño en los niños. Desde que nacen es importantísimo que se les permita un buen descanso, ya que gracias a él conseguimos que su cerebro se desarrolla perfectamente y su vida transcurra con un ritmo pausado y productivo. Muchas veces habremos oído decir aquello de que «el sueño les alimenta tanto como la propia comida», y aunque nos pudiera parecer exagerado, así es.

Pero seguir una rutina de sueño también es importante para otras muchas cosas, especialmente para su comportamiento. En muchas ocasiones no sabemos porque está tan nervioso, violento o irascible, y puede ser debido a que su descanso no es el que necesita. Al menos a esta conclusión han llegado desde la Universidad de College de Londres, donde han observado e investigado las rutinas de sueño de los menores y su posterior comportamiento en el colegio.

En total han sido 10 mil niños analizados que nacieron entre el 2000 y el 2002, ninguno de ellos padecía autismo ni déficit de atención, ni cualquier otra enfermedad que pudiera determinar algunos comportamientos. Por un lado se les preguntó a los padres sobre sus rutinas a la hora de ir a la cama, y por el otro a los profesores sobre su comportamiento en la escuela.

De entre todos se vio que un 20 por ciento de los niños de 3 años, un 9 por ciento de los de 5 años y un 8 por ciento de los de 7 años, no tenían una rutina u orden a la hora de irse a la cama. Al cotejar estos resultados con sus profesores, afirmaban que eran aquellos que presentaban mayores problemas como falta de atención, infelicidad o una capacidad alarmante de meterse en peleas o desconsiderar a sus compañeros.

Con estos resultados, los especialistas siguen aconsejando la necesidad de que los padres establezcan una rutina para sus hijos a la hora del sueño, evitándoles que vean la tele antes de ir a la cama y retomando la sana costumbre de leerles un cuento antes de dormir. Porque a veces los malos comportamientos no son del todo cuestiones del azar.

Vía | La información
Foto | Reconquistando el Eden


Comentarios cerrados