Seguridad infantil en la piscina durante el verano

Seguridad infantil en la piscina durante el verano

Escrito por: Maite Nicuesa    27 junio 2019     4 minutos

Los planes en la piscina son frecuentes durante el verano y la seguridad en este espacio de diversión es una prioridad que cuida del niño en este lugar

Los planes en la piscina forman parte de momentos refrescantes del verano. La piscina puede ser vista como un espacio ideal por el entretenimiento que ofrece. Sin embargo, la seguridad es una cuestión prioritaria en estos espacios de verano. Una jornada de piscina es uno de los planes para hacer con niños en vacaciones. ¿Cómo incrementar la seguridad en la piscina?

Clases de natación para niños

Aprender a nadar es uno de los objetivos de aprendizaje que puede iniciarse en verano poniendo el interés en la oferta de cursos de esta temática dirigidos al público infantil. Por medio de esta formación, el niño aprende habilidades prácticas. Cada niño experimenta su propio proceso de aprendizaje y de autoconfianza en el agua.

Cursos dirigidos a un grupo de edad. Aunque el niño sepa nadar, un adulto debe estar pendiente de él mientras está en el agua. Es muy positivo que los niños se formen en cursos de natación, pero esta medida no tiene un valor absoluto sino que debe completarse con otras sugerencias. La natación es un deporte muy positivo para los niños.

Con este aprendizaje, el niño aprende a flotar. Al elegir un curso de natación puedes informarte sobre cuáles son las características de la metodología empleada puesto que el método también es importante en relación con la motivación.

Medidas De Seguridad En La Piscina

Cuidado con los juegos al borde de la piscina

La piscina se convierte en el nuevo espacio de juegos durante el verano. Existe una zona especialmente vulnerable por el riesgo de caída. Aquella zona que se encuentra en la proximidad del entorno directo de la superficie del bordillo.

Acompaña a tu hijo en el aprendizaje de aquellas medidas de seguridad orientadas a prevenir posibles accidentes. La atención es una medida de prevención ante este tipo de circunstancia que puede producirse cuando el material en el que está elaborada esta superficie resbala por el efecto de la humedad.

Para estar atento al niño en la piscina es posible potenciar la colaboración de pareja en caso de participar juntos en este plan para establecer tiempos en los que cada uno se ocupa principalmente de poner esta atención y seguimiento. Clarificar con comunicación este aspecto es importante para planificar este objetivo sin caer en posibles distracciones. La importancia de esta atención es una responsabilidad relevante puesto que un accidente puede producirse en un instante. Conviene tener especial cuidado con las posibles distracciones provocadas por un hecho tan cotidiano como la atención al teléfono móvil.

Seguridad En La Piscina Infantil

Recomendación para el momento de entrar al agua

El instante del baño debe estar acompañado por la pausa de quien entra de forma gradual en la piscina, evitando una inmediatez que produce un claro contraste entre el momento previo y este instante. Otra medida de precaución es esperar un tiempo orientativo de dos horas y media para hacer la digestión antes de entrar en el agua.

Educación a través del ejemplo

En cualquier ámbito de la vida, el niño aprende por medio de la referencia de la observación del ejemplo que ve en las figuras de referencia: su padre y su madre. Por esta razón, esta responsabilidad en el comportamiento en la piscina también muestra al niño un ejemplo práctico. Como adulto puedes estar informado de la propia normativa de la piscina a la que acudes en familia. Por ejemplo, cuál es el horario de uso.

Ninos En La Piscina

Sistema de flotación infantil

Flotador, manguitos y chaleco salvavidas son recursos de apoyo potenciandos a reforzar la seguridad del niño en el agua. Realiza una comparativa de los distintos productos contando con el asesoramiento del profesional que te atiende en el punto de venta para elegir la mejor opción atendiendo a las características y edad del niño.

Durante el verano, muchas piscinas disponen del servicio de bibliopiscina. La biblioteca se traslada hasta este punto estival que dispone de una selección de historias variadas. Esta invitación a la lectura se convierte en un recurso pedagógico para enseñar a los niños nuevos aprendizajes. Por ejemplo, el arte de contar historias también puede ser una idea para acompañar a los niños en este espacio por medio de relatos que ponen el acento en esta temática que centra el tema principal de este artículo. Además, el socorrista es un profesional que también puede orientarte con sus indicaciones al facilitarte información útil.


Comentarios cerrados