La voz de la madre por teléfono regula las hormonas de las chicas

La voz de la madre por teléfono regula las hormonas de las chicas

Escrito por: Belén    14 mayo 2010     2 minutos

Ante una situación estresante las niñas se relajan en contacto con sus madres. La afirmación parece obvia, pero lo novedoso de este estudio es que no es necesario el contacto físico, ya que el telefónico daría el mismo resultado. Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, han realizado una investigación que así lo confirma.

Se seleccionó un grupo de 61 niñas de 7 a 12 años. Se tuvo en cuenta que aún no tuvieran la menstruación para que las hormonas implicadas no alteraran los resultados. Se sometieron a un test de estrés adaptado a niños en el que tenían que hablar en público y solucionar una serie de problemas matemáticos. Después se separaron aleatoriamente en tres grupos.

El primero de 19 niñas se reunió con sus madres, quienes las reconfortaron con todos los estímulos sensoriales, incluyendo el contacto físico. El segundo grupo con 20 niñas recibió una llamada de teléfono de sus madres que estaban en otro lugar. El contacto se limitó a la voz y no se permitió la videoconferencia. El tercer gurpo de 22 niñas, actuó como control y vieron una película neutral durante 75 minutos y no tuvieron ningún tipo de contacto con sus madres. Todas las pequeñas que contactaron con sus madres vieron después la misma película durante 60 minutos.

Tras el visionado se controlaron los niveles de cortisol, la hormona del estrés y de oxitocina, la hormona del amor, que previamente se habían valorado tras el test. La primera disminuyó y la segunda aumentó significativamente en las niñas que tuvieron contacto con sus madres, independientemente de si fue físico o telefónico. La diferencia fue que en el caso del contacto físico los niveles de cortisol bajaron más rapidamente, pero tras un tiempo se igualaron. Los niveles de oxitocina fueron iguales para los grupos que tuvieron contacto con las madres. El estrés y la ansiedad en las niñas bajó cuando pudieron escuchar o tocar a sus madres.

El estudio no se ha realizado con chicos, los autores sugieren que la regulación del estrés podría variar según el sexo, las mujeres podrían decidir fortalecer sus vínculos sociales como respuesta al estrés, mientras que los hombres podrían optar por una estrategia de huir o luchar. Pero eso no está aún comprobado.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Billie Hara


Comentarios cerrados